La Comisión de Salud aprueba por unanimidad una iniciativa de Podemos para el traspaso efectivo

Baleares quiere "de inmediato" las competencias en sanidad penitenciaria
Laura Camargo, la diputada de Podemos encargada de defender la PNL.


10 nov 2016. 12.40H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El Parlamento balear ha aprobado durante el transcurso de una Comisión de Salud que se empiecen las "negociaciones oportunas" para el traspaso de las competencias en materia de sanidad penitenciaria "de manera inmediata" con una "dotación económica suficiente y una correcta financiación".

De esta manera, los diputados piden al Consejo de Gobierno que haga cumplir la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y se proceda a iniciar las negociaciones oportunas con el Ministerio del Interior para el traspaso de estas competencias.

Las instituciones penitenciarias de las Islas cuentan con 46 presos mayores de 60 años, 43 hombres y tres mujeres, que presentan una serie de demandas y necesidades más altas que las de los jóvenes, según se recoge en Anuario del envejecimiento de las islas de 2015. 

No es la primera vez que el Parlamento se preocupa por la salud de los pacientes en las cárceles. Hace solo unos días, la comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley planteada por el grupo socialista en la que se pide al ejecutivo balear que suscriba convenios con las organizaciones asistenciales que trabajan en favor de los presos en el extranjero.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.