Del total de plazas, 30 serán en la sede de Mallorca y las otras cinco corresponderán a la sede de Ibiza y Formentera

Baleares aumenta en 35 las plazas de acceso al Grado de Enfermería
Consell de Govern de Baleares.


16 may 2022. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Consell de Govern de Baleares incrementa en 35 las plazas de acceso al Grado de Enfermería de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Del total de plazas, 30 serán en la sede de Mallorca, donde actualmente se ofrecen 125 plazas, y las otras cinco corresponderán a la sede de Ibiza y Formentera, donde actualmente se ofrecen 20.

De esta forma, Baleares pasa de ofrecer 145 plazas de acceso al Grado de Enfermería a 180 plazas, lo que supone un incremento del 24 por ciento. El convenio lo firmarán la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, la Conselleria de Salut i Consum, y la Direcció General del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) y permitirá, además, que los estudiantes del Grado de Enfermería puedan hacer las prácticas durante su carrera.

La aportación máxima de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura es de 2,9 millones de euros y tiene carácter plurianual. El Govern ha apuntado que en Baleares se evidencia, desde hace años, la necesidad de disponer de un número más grande de graduados en Enfermería. Esta necesidad, que no es exclusiva del archipiélago, atendiendo que la tasa estatal se encuentra por debajo de la media europea, se ve aún más agravada por la condición de insularidad.

Aunque los aumentos sucesivos de la oferta de plazas de nuevo ingreso, la última de las cuales corresponde al curso 2006-2007, esta oferta continuaba siendo insuficiente para cubrir tanto la demanda de incorporación a los estudios como la necesidad asistencial de Baleares. Asimismo, la actual situación de pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de reforzar el sistema sanitario y los profesionales de Enfermería como uno de los agentes clave para el funcionamiento y la sostenibilidad de este sistema.

Servicio de cobro de facturas a pacientes extranjeros


En el mismo Consell de Govern se ha autorizado el contrato de un servicio de cobro de facturas por asistencia sanitaria a pacientes con domicilio fuera de España emitidas por el IB-Salut, por un valor estimado de 2,4 millones de euros.

Este contrato surge como respuesta al impago de estas facturas, por la complejidad especial para localizar estos pacientes, notificar válidamente las facturas emitidas y articular los medios para hacer efectivos los cobros correspondientes.

El presupuesto base de licitación es de 1,4 millones de euros y el valor estimado es de 2,4 millones de euros, por un contrato de doce meses de duración, con la previsión de una posible prórroga de doce meses adicionales por un importe de 1,2 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.