19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Autonomías > Baleares

Baleares amplía los convenios hospitalarios hasta los 20 años

El proyecto de ley permite revisar las condiciones económicas pactadas, la forma y los plazos determinados

Patricia Gómez, consejera de Salud.
Baleares amplía los convenios hospitalarios hasta los 20 años
Redacción
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 12:30
El pleno del Parlament ha aprobado la modificación de la normativa que regula la Red Hospitalaria Pública de Baleares para ampliar la duración máxima de los convenios singulares de diez a 20 años. En el convenio se podrán revisar las condiciones económicas pactadas, la forma así como los plazos determinados.

Así lo establece el proyecto de ley que ha sido aprobado con 54 votos a favor, ninguna en contra y dos abstenciones. Por su parte, la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha subrayado el compromiso de Cruz Roja y el Hospital Sant Joan de Déu con los objetivos estratégicos del Departamento. Ha recordado que se trata de dos entidades sin ánimo de lucro que verán ampliada su colaboración actual hasta el año 2033.

También se ha incorporado una enmienda para crear una Unidad de Estancia Media en el área de Inca y un estudio de necesidades con una propuesta de creación de otras unidades cuya presentación se ha establecido en seis meses.

Por su parte, la consejera ha reincidido en la importancia de impulsar un nuevo modelo de atención a la cronicidad y las pluripatologías, para cubrir las necesidades que acarrea el envejecimiento de la población.

“Amplio consenso político”

La titular del Departamento ha agradecido la enmienda incorporada que “enriquece la exposición de motivos” y que cuenta con el “amplio consenso político” en su modificación, lo que supone una mejora en la gestión de las enfermedades.

“Es un paso más hacia la modernización y la sostenibilidad” del sistema sanitario, ha afirmado al entender que es una de las “prioridades” del Govern.

Oposición

Sin embargo, el diputado del PP Vicent Serra ha lamentado durante su intervención que “se está denostando continuamente la sanidad privada”. Ha criticado que “quien pide eliminar convenios con la privada también mantiene una normativa que permite convenio con la privada”.

La diputada de Podemos, Marta Maicas, ha señalado que en su grupo no les gustan las concertaciones con la sanidad privada porque “tiende a priorizar las ganancias frente a los pacientes”.

"Creemos en la sanidad pública como inversión y no como gasto", ha declarado Maicas, que ha recordado que las entidades que firman estos convenios singulares son sin ánimo de lucro, lo que para Podemos "una razón más de confianza hacia este proyecto".