La Conselleria de Salud del Govern aboga por "facilitar herramientas" al usuario para tratar sus necesidades

Plan de humanización balear aleja "el modelo paternalista" médico-paciente
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.


05 sep 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha presentado este lunes el Plan de Humanización en el Ámbito de la Salud 2022-2027 con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios con una asistencia "humanizada". En una rueda de prensa, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha enfatizado que el plan "cambiará el modelo de atención sanitaria" para que la relación con el usuario sea "más humana y le facilite las herramientas adecuadas".

En este sentido, el programa cuenta con seis líneas estratégicas, entre las cuales se encuentran potenciar la cultura y la estructura de humanización; incluir la participación; fomentar los espacios y ambientes saludables; asegurar el trato amable y la autonomía de paciente; fomentar la equidad en el acceso al sistema sanitario y facilitar el tránsito de las personas por el sistema; y por último, proporcionar información efectiva y crear cultura de humanización en los ciudadanos.

"Queremos incorporar un Plan con acciones y objetivos concretos para tratar la necesidades que tienen los usuarios, no las que piensan los profesionales que tienen, así como enseñar a los profesionales valores como la justicia y la dignidad con sesiones formativas", ha explicado Gómez.

Infraestructuras adaptadas a los pacientes


Respecto al tipo de acciones que ejecutarán, Gómez ha subrayado que hay algunas dirigidas a mejorar infraestructuras como los espacios de espera, para hacerlos adecuados a mujeres y niños. "Para todo esto necesitamos la ayuda de los pacientes y de los profesionales para poder avanzar en esta estrategia de dejar atrás un modelo paternalista, para pasar a uno donde las personas puedan tener más información sobre su salud", ha enfatizado Gómez.

Otra de las acciones sería ofrecer información sobre las listas de espera a los pacientes para acabar con la "ansiedad de no saber cuándo te atenderán", ha detallado tras ser preguntada por el tema. Además, Gómez ha recordado que InfoSalud-Connecta es un proyecto de humanización para dirigir al usuario un recurso o un profesional más adecuado en su caso.

Por otro lado, al preguntada sobre si el Plan de Humanización supondría reducir las listas de espera de atención primaria, la consellera ha defendido que "aún no se ha acabado la pandemia" y que el Servicio de Salud "aún está resentido". Por su parte, la subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación, ha remarcado que espacios como Urgencias y Admisión presentan más contacto con el usuario y, por ello, necesitan más humanización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.