Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Autonomías > Baleares

Armengol promete "un incremento de 480 profesionales sanitarios"

La presidenta balear reconoce "un déficit de centros sanitarios", que paliará con nuevas residencias y centros de salud

La presidenta de Baleares, Francina Armengol.
Armengol promete "un incremento de 480 profesionales sanitarios"
Redacción
Martes, 20 de septiembre de 2016, a las 14:40
El Parlamento de Baleares ha acogido este martes la primera jornada del debate sobre el Estado de la Región, en el que la presidenta balear, Francina Armengol ha anunciado "un incremento de 480 profesionales sanitarios". Además, ha reconocido "un déficit de centros sanitarios" en la comunidad, que paliará con la construcción de nuevos centros de salud y residencias para dependientes, según ha prometido. 

Armengol ha adelantado que el proyecto del nuevo Son Dureta contará con una partida específica en los próximos Presupuestos de la comunidad, "lo que permitirá recuperar este espacio emblemático ahora en desuso y, a la vez, disponer de instalaciones propias para afrontar el futuro". De esta manera, "Son Dureta volverá a ser un centro de referencia destinado a la atención a la cronicidad", según Armengol.

"Tenemos que orientar nuestro sistema sanitario a dar respuesta a la cronicidad. Tenemos que transformar el modelo asistencial, que ahora está orientado hacia una medicina aguda cuando la mayoría de enfermedades son crónicas. Tenemos que integrar la atención primaria y la hospitalaria", ha defendido Armengol.  

Armengol ha hecho hincapié en la necesidad de afrontar el problema del envejecimiento de la población y, así, ha declarado que su Govern está ultimando el Plan Director del Hospital Son Dureta, "que redefinirá completamente este espacio de Palma y lo orientará a la atención a las personas con enfermedades crónicas".

Además de lanzar el proyecto Son Dureta, la presidenta del Ejecutivo balear ha prometido remodelar el Hospital Can Misses para hacer un centro de salud sociosanitario y ampliar el Hospital de Manacor, al que se dedicarán 80 millones de euros. 

Por último, Armengol ha hablado de la necesidad de reducir las listas de espera y ha anunciado un proyecto de ley de salud laboral.