Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Autonomías > Baleares

"Si queremos más comunitaria hay que impulsar a enfermería, no a farmacia"

La consejera de Salud de Baleares rechaza que los farmacéuticos hagan visita domiciliaria y atención a crónicos

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
"Si queremos más comunitaria hay que impulsar a enfermería, no a farmacia"
Redacción
Viernes, 07 de septiembre de 2018, a las 15:50
La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, se ha mostrado contundente al expresar que la farmacia comunitaria no es su modelo de atención a los pacientes crónicos ni de visitas domiciliarias. "Nosotros trabajamos en colaboración, consideramos a las oficinas de farmacia personas estratégicas en el proceso de atención a las personas, pero no que la farmacia haga ciertas actividades", ya que "tienen un papel distinto" que los enfermeros, ha dicho la consejera tras su intervención en los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press en declaraciones a Diario Enfermero.

En concreto, Gómez ha señalado que "no es nuestro modelo de atención a los pacientes crónicos. Las oficinas de farmacia tienen un papel distinto, pueden contribuir a la adherencia terapéutica, pero si queremos potenciar la atención comunitaria y la asistencia domiciliaria hay que dar más protagonismo a la enfermería comunitaria o a las enfermeras gestoras de casos, no que la farmacia haga ciertas actividades".

Tras asegurar que no se plantea crear un modelo de Farmacia como el que quiere aprobar Madrid, Gómez ha indicado que Baleares "Está ampliando las plantillas de enfermeras gestoras de casos para poder hacer esa atención comunitaria, esta atención domiciliaria y poder mejorar la atención a los crónicos. Ese es nuestro modelo en estos momentos".

Si bien, ha manifestado que esto no significa que la farmacia "no pueda ayudar en lo que es la adherencia terapéutica cuando el paciente va a la farmacia o la toma de constantes en un momento determinado", pero que "tienen un papel distinto" a los enfermeros. Ha explicado que su primera apuesta es "dar oportunidad a los enfermeros de demostrar que están plenamente capacitados para gestionar áreas, centros, hospitales, centros de salud, etcétera".  

También ha señalado que la plantilla de las enfermeras "se redujo de manera muy considerable en 2012 y 2013 y se fue recuperando a partir del 2014-2015". "Hemos seguido aumentando la plantilla de enfermeras de manera muy considerable en estos últimos años y siempre vinculado a la puesta en marcha de proyectos", ha dicho.