24 de marzo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 16:40
Autonomías > Asturias

Unanimidad parlamentaria para acelerar la rehabilitación del daño cerebral

La Junta General aprueba una PNL para mejorar el diagnóstico y el acceso a recursos y ayudas para estos pacientes

Comisión de Sanidad del Principado de Asturias.
Unanimidad parlamentaria para acelerar la rehabilitación del daño cerebral
Redacción
Lunes, 27 de febrero de 2017, a las 18:50
La comisión de Sanidad celebrada en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado una Proposición No de Ley en la que instan al Principado a acelerar el acceso a la rehabilitación en pacientes que han sufrido daño cerebral. La propuesta, defendida por Podemos, ha contado con el respaldo del resto de partidos, PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Foro.
 
La Proposición no de ley busca garantizar al paciente un diagnóstico rápido; un tratamiento adecuado por parte de un equipo especializado en daño cerebral en cada etapa de la dolencia; y una información adecuada sobre las causas del daño cerebral sufrido, las secuelas a las que habrá de hacer frente, la trascendencia de un buen tratamiento rehabilitador y sobre los recursos y ayudas a los que puede acceder.
 
También insta al INSS a establecer un convenio de colaboración entre los centros sanitarios del Sespa y los centros de valoración de discapacidad de Asturias con el objetivo de acortar el tiempo de espera en la valoración. Asimismo, pide que, para la valoración de la dependencia de los casos de daño cerebral, se cuente con personal especializado en valoración y rehabilitación neurológica.

Coordinación sociosanitaria
 
En referencia a las ayudas, la propuesta también pretende aprovechar el recientemente aprobado acuerdo socio-sanitario entre las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, para reducir los tiempos de espera en la valoración de las secuelas y la evaluación de las ayudas a la dependencia para estos pacientes.
 
El grueso de la comisión ha apoyado la iniciativa, a la que el Partido Popular había añadido dos enmiendas que finalmente no fueron aceptadas por el grupo proponente (Podemos) al considerar que persigue "poner en marcha sus ansias privatizadoras".

Potenciar las ayudas en rehabilitación
 
El parlamentario del PP Carlos Suárez apoyó la PNL igualmente, puesto que es "una buena iniciativa". Sobre las enmiendas rechazadas, ha negado que respondan a un "afán privatizador", sino que pretendían ampliar las ayudas y potenciar los medios disponibles en la actualidad en materia de rehabilitación. "Mal que nos pese, el apoyo rehabilitador a los afectados de ictus en Asturias que necesitan rehabilitación y logopedia se encuentran en la amplia red hospitalaria pública concertada, como en los centros de Jove y la Cruz Roja", ha subrayado.
 
Desde Ciudadanos, su diputado Armando Fernández Bartolomé ha mostrado el apoyo a la iniciativa, afirmando que es "fundamental" mejorar los tiempos en los procesos de rehabilitación. También ha reclamado el apoyo por parte de la psicología especializada para tratar la depresión, "una de las secuelas más importantes de este tipo de patologías".
 
La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha apoyado también la propuesta y ha destacado la necesidad de agilizar la evaluación inicial de las secuelas en estas dolencias para poder ofrecer un "cuidado temprano y completo" al paciente tanto en los hospitales como a domicilio.
 
Desde Izquierda Unida, la diputada Marta Pulgar ha subrayado la "oportunidad" de la propuesta al haberse puesto en marcha el protocolo de coordinación socio-sanitaria en Asturias. "La efectividad del Gobierno será oportuna porque cuenta con instrumentos", ha señalado.
 
Finalmente, desde el Grupo Parlamentario Socialista su diputada Carmen Eva Pérez ha mostrado el apoyo ante una enfermedad en la que "tiene mucha importancia" la rapidez en el tratamiento. Pérez había solicitado la votación por puntos, al considerar que debía precisar el aspecto de la solicitud de ayudas a la dependencia. En este punto ha recordado que existen trámites urgentes para solicitar los recursos necesarios para la persona afectada "sin necesidad de esperar a que se declare el grado de dependencia".