Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Asturias

Sanidad renueva la historia clínica electrónica de Primaria

El consejero Del Busto defiende una herramienta que "permita facilitar la atención al paciente en cualquier dispositivo"

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.
Sanidad renueva la historia clínica electrónica de Primaria
Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 17:20
La Consejería de Sanidad va a desarrollar en 2017 un plan de renovación de la historia clínica electrónica de Atención Primaria. Una medida que se incluye en la reforma de la Atención Primaria que impulsa el Gobierno de Asturias. Un anuncio que ha realizado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la inauguración de la jornada 'La trascendencia del registro clínico electrónico',  que se celebra en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Del Busto, que ha hecho balance de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la sanidad asturiana, ha explicado que la dirección general de Planificación Sanitaria trabaja en este proyecto desde hace meses, junto con las sociedades científicas y grupos de expertos.

“Debemos implementar la historia clínica electrónica los próximos años en Atención Primaria para superar una herramienta que fue muy útil en su día pero que, tres décadas después, tenemos que actualizar. Hemos de conseguir una herramienta que nos permita facilitar la atención al paciente en cualquier dispositivo y por parte de cualquier profesional, además de mejorar su integración con otros niveles asistenciales”, ha subrayado el consejero.

Actualización de la herramienta

El programa que utilizan en la actualidad los profesionales de primaria se basa en una tecnología de finales de los años 80, lo que complica su integración y dificulta la asistencia a los pacientes cuando éstos acuden  a un centro diferente al habitual. La nueva herramienta deberá evitar estas disfunciones.

Otra de las líneas de mejora que se persigue es una mayor integración de los sistemas de historia médica digital, para permitir que la información se procese de forma más automática y se incorporen herramientas que faciliten la toma de decisiones y catálogos unificados de pruebas diagnósticas que puedan realizarse en cualquier recurso, según las necesidades de los pacientes. También se aspira a favorecer una interpretación homogénea de los resultados.

Del Busto juzga “una experiencia de éxito” la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la sanidad asturiana, por lo que ha felicitado a todos los profesionales que colaboraron en esta iniciativa. “Podemos estar muy satisfechos de lo logrado, de la velocidad a la que se ha conseguido y de las mejoras que hemos introducido en la gestión de la información clínica, que ha sido tradicionalmente uno de los elementos que generan mayor ineficiencia en el sistema sanitario. Nuestros pacientes se benefician cada día de ello”,  ha valorado.