20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 09:20
Autonomías > Asturias

Sanidad adjudica el proyecto de reforma y ampliación de Cabueñes

La empresa ganadora es López Fando, por un importe de 700.000 euros y un plazo de redacción de ocho meses

Hospital de Cabueñes.
Sanidad adjudica el proyecto de reforma y ampliación de Cabueñes
Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 11:10
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha firmado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, a la empresa López Fando y asociados, por un importe de alrededor de 693.600 euros. Según ha explicado la Consejería, esta parte del proceso incluye la elaboración definitiva del estudio de ejecución y la dirección facultativa de las obras de la primera fase, que se corresponde con la ampliación del complejo sanitario.
 
El proyecto deberá estar finalizado a lo largo de este año, puesto que es necesario para contratar posteriormente las obras, que se iniciarán con la construcción de un edificio de más de 15.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de ocho meses y de 26 meses para el resto de los trabajos.
 
La ejecución de la primera fase incluirá las obras necesarias para la construcción y las reformas para establecer conexiones y circulaciones con el edificio actual. La clave de la reforma adjudicada pasa por la construcción de un edificio anexo a las actuales instalaciones, en el que se reubicará todo el bloque quirúrgico, las consultas externas, las unidades de cuidados críticos, las urgencias y otros servicios con relación obligatoria de proximidad como diagnóstico por imagen y gabinetes de exploración.
 
Conectado con AP y Salud Mental
 
El nuevo hospital estará conectado con la Atención Primaria y los dispositivos de Salud Mental. Con esta ampliación, el actual centro sanitario sumará más de 15.000 metros cuadrados de superficie que permitirán, en una segunda fase, mejorar las instalaciones dedicadas a la hospitalización, aumentando el número de habitaciones que podrán tener uso individual. El futuro complejo de Cabueñes ampliará, además, la capacidad actual del servicio de urgencias, las unidades de críticos y la zona quirúrgica, que contará con quirófanos mucho más modernos y tecnológicamente avanzados que los actuales.
 
Cuatro de estos nuevos quirófanos serán integrados con manejo digital de la información y conectividad con el exterior, y uno será híbrido, equipado con dispositivos avanzados de formación de imagen médica para permitir la cirugía mínimamente invasiva. Además, se reserva un espacio para posteriores ampliaciones del área quirúrgica.