Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Autonomías > Asturias

Programa piloto para integrar psicólogos clínicos en Atención Primaria

El Parlamento de Asturias ha aprobado una moción instando al Gobierno regional a llevar a cabo este programa

Armando Fernández Bartolomé.
Programa piloto para integrar psicólogos clínicos en Atención Primaria
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 19:10

El Parlamento de Asturias ha aprobado una moción instando al Gobierno regional a llevar a cabo un estudio piloto para la incorporación de asistencia psicológica en la Atención Primaria. La iniciativa quedó aprobada con 26 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, vino precedida de una interpelación que realizó su Diputado, Luis Armando Fernández Bartolomé, al Consejero de Sanidad, sobre política general en materia de salud mental y, más en concreto, sobre la promoción de la psicoterapéutica en Atención Primaria.

El diputado manifestó su inquietud ante la importante carga asistencial que suponen en la actualidad los trastornos mentales para el Sistema Nacional de Salud y el elevado consumo de piscofármacos en España. Según argumentó Fernández Bartolomé, uno de cada tres pacientes que acude a consulta por razones psicológicas tiene un trastorno mental "que no es grave, porque tendría solución con el tratamiento psicológico, pero, generalmente, la práctica habitual suele ser utilizar psicofármacos".


Carga económica

Todo ello, según el representante, supone un grave perjuicio y sufrimiento, no sólo para los pacientes y sus familias, sino una carga económica para el sistema sociosanitario, en términos de bajas laborales y costes económicos a consecuencia de la posible cronificación de los pacientes.

La moción insta a "que se implemente un programa piloto, a propuesta del Consejo General de la Psicología de España, que integre la figura del psicólogo clínico en la Atención Primaria para evaluar el coste-utilidad de su aportación en la reducción del uso de medicamentos, consultas y pruebas especializadas en pacientes que presenten, entre otros, síntomas de estrés y ansiedad".

Según lo descrito por este Grupo Parlamentario, se trataría de un estudio observacional multicéntrico que se emprendería, no sólo en Asturias, sino que estaría coordinado a nivel estatal por un equipo de investigadores, con un equipo investigador por Comunidad Autónoma. Con una duración de dos años, el estudio se llevaría a cabo en diferentes Centros de Salud de Atención Primaria que serían aleatorizados (mínimo 2 por Comunidad Autónoma, ampliable hasta un ideal del 5% de los Centros Salud existentes).