Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Autonomías > Asturias

OPE en Asturias: el Sespa detalla el número de plazas por especialidades

La oferta, con 357 plazas médicas en total, prima aquellas especialidades con mayor déficit de profesionales

El gerente del Sespa, José Ramón Riera (izquierda), acompañado del Gerente de Primaria, Antonio Molejón.
OPE en Asturias: el Sespa detalla el número de plazas por especialidades
Sergio López
Miércoles, 13 de julio de 2016, a las 17:40
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y los sindicatos han ultimado este miércoles en la Mesa General de la Función Pública los detalles de la oferta pública de empleo (OPE) de 522 de plazas sanitarias, de las cuales 357 son para médicos. En concreto, la oferta incluye 236 vacantes de facultativo especialista de área y 121 para médico de Atención Primaria (AP).

El presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Javier Alberdi, se ha mostrado moderadamente satisfecho, ya que la OPE está muy limitada por la tasa de reposición, que el Gobierno central impone como tope. “Valoramos que las dos terceras partes de las plazas sean para médicos, ya que en los últimos años hemos sufrido una pérdida de profesionales y las previsiones de futuro no son halagüeñas”, ha explicado Alberdi.

Precisamente, la OPE prima aquellas especialidades en las que el Sespa está teniendo más problemas derivados de la falta de personal, como anestesistas y pediatras. En los últimos días, la falta de los primeros –unida a la incidencia de las bajas y las vacaciones estivales– ha obligado a reprogramar varias operaciones en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).

El Sespa va a sacar a concurso 28 plazas para especialistas en Anestesiología para intentar paliar este tipo de situaciones. Además, salen 30 plazas de Pediatría, repartidas entre 17 en Atención Primaria y 13 en Atención Especializada, con las que se intenta solventar la escasez de estos profesionales; escasez que ha generado polémica en el Principado durante las últimas semanas, especialmente en áreas rurales.

Radiodiagnóstico es otra de las especialidades con escasez de profesionales que se verá primada en esta OPE, con la convocatoria de 19 plazas. En cuanto a AP, la mayor parte de plazas corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, 96 de 121. De éstas, 75 corresponden al turno libre; 11, a discapacidad, y una decena son para promoción interna.

Acceda al desglose con las plazas médicas de la OPE