Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Autonomías > Asturias

Más de 100 personas declararán en la comisión de las listas de espera

Podemos acusa al resto de fuerzas de bloquear la comparecencia del presidente del Principado y la industria

Fernández Vilanova, de Podemos (segundo desde la izquerda), durante una sesión de la comisión de investigación sobre las listas de espera.
Más de 100 personas declararán en la comisión de las listas de espera
Sergio López
Jueves, 05 de mayo de 2016, a las 18:50
Un total de 109 personas relacionadas con el ámbito sanitario comparecerán ante la comisión creada en la Junta General del Principado para investigar las listas de espera. Finalmente, no ha prosperado la pretensión de Podemos de incluir entre los declarantes al actual Presidente del Principado, Javier Fernández; a su antecesor, Vicente Álvarez Areces, y a representantes de la industria farmacéutica.

Andrés Fernández Vilanova, portavoz sanitario de Podemos en la Junta General y presidente de la comisión, ha atribuido la exclusión de Fernández y Areces a “una alianza de PSOE, PP e IU”. Vilanova ha sido especialmente duro con el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, a quien ha acusado de servir a “intereses egoístas” y del que ha dicho que, al igual que el PSOE, “debería explicar a su electorado” por qué “renuncia a conocer la influencia de los negocios privados en la organización de los recursos sanitarios públicos”.

Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres, ha acusado a Vilanova de patrimonializar la comisión, como si esta y sus comparecientes “fueran suyos”. Desde el PP, Carlos Suárez ha asegurado no entender “qué nos pueden aportar los expresidentes cuando vienen a comparecer todos los consejeros de Sanidad”.

En la lista definitiva figura el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y sus dos predecesores, Faustino Blanco y José María Navia. Además, hay representantes de la sociedad civil, de entidades científicas, de la gestión administrativa y económica, varios jefes y exjefes de servicio del HUCA y de otros hospitales asturianos y directivos de centros privados y concertados. También destacan varios expertos y altos cargos de fuera del Principado. Las declaraciones comenzarán el próximo día 25 de mayo.

Acceda a la lista completa con los 109 comparecientes en la comisión de investigación de listas de espera