14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Asturias

Más de 100 médicos de otras CCAA obtienen plaza en el concurso de traslados

Del Busto confirma que habrá OPE de Medicina en 2016 y examinará al tribunal de la OPE de Interna anulada por el Supremo

El Consejero Francisco del Busto (izquierda) y el diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova.
Más de 100 médicos de otras CCAA obtienen plaza en el concurso de traslados
jue 07 abril 2016. 17.20H
Sergio López
La Sanidad asturiana es atractiva para los profesionales médicos de fuera del Principado. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Durante su comparecencia en la Junta General del Principado ha adelantado que aproximadamente 100 de los 394 facultativos que han obtenido plaza en el concurso de traslados provienen de fuera de la región.

El número total de personas que habían solicitado cambiar de plaza en el concurso de traslados de médicos era de 495 personas, de los cuales 160 provenían de otros servicios de Salud. El consejero ha adelantado que la lista provisional de admitidos y excluidos en el concurso se publicará “este viernes o este sábado”.

Ligado al concurso de traslados, Del Busto ha adelantado la celebración de una oferta pública de empleo (OPE) este año. Fuentes de Sanidad ya habían adelantado a Redacción Médica que la oferta rondará el medio millar contando con todas las categorías sanitarias. Dentro de esta cifra habría un centenar de plazas de médico.

OPE de Interna anulada por el Supremo

El titular de Sanidad respondía a una pregunta del diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, quien reclamaba mayor frecuencia en la celebración de concursos públicos para luchar contra la litigiosidad. “Se amplifican los errores por el ambiente enrarecido de las OPE”, ha señalado el diputado.

En concreto, Vilanova se refería a los 23 médicos de Interna que, cinco años después, han visto cómo perdían su plaza en propiedad en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por una sentenc ia del Tribunal Supremo que obliga a repetir la segunda parte de la oposición que aprobaron.

Del Busto ha respondido que, pese a que la sentencia solo obliga a “retrotraer las actuaciones al segundo examen” y no habla de abrir expediente al tribunal que valoró la prueba –asunto por el que inquiría Fernández Vilanova– , ha encargado a los servicios jurídicos del Sespa que “analice la actuación del tribunal”.

ENLACE RELACIONADO

El Supremo obliga a repetir unas oposiciones a 23 plazas de médico
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.