24 de marzo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 16:40
Autonomías > Asturias

Los pediatras no están contentos con los baremos de la OPE asturiana

Piden que se corrijan ya que no son iguales para AP y Especializada y tampoco coinciden con los de otras CCAA

Los pediatras critican que el Sespa haga las OPE de pediatras de AP y Especializada diferenciadas y separadas en el tiempo.
Los pediatras no están contentos con los baremos de la OPE asturiana
Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2017, a las 14:50
La OPE para cubrir 17 plazas de la categoría de Pediatra de Atención Primaria que está llevando a cabo actualmente el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), correspondientes a la convocatoria de 2016 no está dejando satisfechos a los especialistas. Una vez superada la fase de oposición, se halla en curso la fase de baremación de méritos, que es, precisamente, con lo que los pediatras no terminan de estar conformes.
 
La Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (Aapap), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hecho público un comunicado en el que se quejan de varios aspectos, entre ellos que el Sespa hace las OPE de pediatras de AP y Especializada diferenciadas y separadas en el tiempo, “lo que puede condicionar que un mismo pediatra adquiera la condición de propietario de dos plazas en la misma especialidad y diferente categoría asistencial”.
 
Por otro lado, los firmantes explican que en la OPE de Pediatría en Atención Especializada, convocada posteriormente, no computa el tiempo trabajado en Atención Primaria. Sin embargo en la OPE de Pediatría de AP sí se computaba el tiempo en especializada y con igual puntuación que en AP.
 
Ni una ni otra cosa sucede en los Servicios de Salud de comunidades vecinas como Galicia, Cantabria y País Vasco, según explican desde los colectivos de pediatras. En esas regiones “el tiempo trabajado en la OPE de cada categoría asistencial es contemplado de manera diferente, valorando más el tiempo trabajado en la categoría para la que se concursa”, detallan.
 
Rectificación de errores
 
Por todo ello, los colectivos aludidos piden a la Consejería de Sanidad asturiana que tome nota e introduzca cambios. “Ante el convencimiento de los pediatras afectados por esta situación, de que a la misma se ha llegado por un error material en las bases del concurso, se debería proceder con urgencia a una rectificación que salvaguarde el derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”, señala la nota
 
“En todo caso, en futuras convocatorias de OPE en el SESPA, el tiempo trabajado en la OPE de cada categoría asistencial debería ser contemplado de manera diferente, valorando más el tiempo trabajado en la categoría para la que se concursa, con el fin de asegurar las funciones y necesidades de cada nivel asistencial”, concluye el comunicado.