El Tribunal Superior de Justicia ha admitido un recurso del Colegio de Médicos de Asturias

Los médicos denuncian al Sespa por asignar puestos directivos a enfermeros
El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández Muñiz.


14 mar 2022. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Colegio de Médicos de Asturias ha llevado a los tribunales al Principado por nombrar como directores generales a enfermeros en lugar de médicos. El recurso interpuesto por la organización colegial ha sido admitido a trámite por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, según ha anunciado el Colegio.

La organización colegial ha recurrido que los nombramientos del director general de Política y Planificación Sanitarias, Sergio Valles, y de la directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, María Josefa Fernández, suponen "una extralimitación legal por las competencias que tienen asignadas" ambas direcciones.

El Colegio de Médicos asegura en su reclamación que las atribuciones de estas dos direcciones generales, bajo el mando de enfermeros, "incluyen funciones de tutela y control en prestaciones sanitarias y atención de enfermedades, competencias que deben ser desarrolladas por médicos, puesto que su ejercicio requiere una formación y experiencia inherentes a la profesión médica".

"La legislación vigente atribuye a los médicos en exclusiva las competencias en prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como el enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención", ha indicado la organización. La entidad apunta que no pone en tela de juicio "la capacitación en gestión que puedan tener los dos nuevos directores generales", pero ha señalado que, teniendo en cuenta la naturaleza y el contenido de las funciones que tienen asignadas, "estos nombramientos deberían recaer en profesionales de la Medicina".

La organización colegial remarca su "disconformidad con estos nombramientos" y traslada su "preocupación por la repercusión negativa que puedan tener en determinadas prestaciones sanitarias". De las cuatro direcciones generales de la Consejería de Salud, dos están al cargo de enfermeros, una la ostenta una licenciada en Farmacia, Elena Llorente, y la cuarta está bajo el mando de una médica, Lidia Clara Rodríguez.

¿Cuál ha sido la reacción de Sergio Valles?


El director general de Política y Planificación Sanitarias, Sergio Valles, se ha hecho eco de la noticia y ha querido dejar claro que "esto no es un tema de corporativismo ni de Medicina contra Enfermería". Valles ha dicho que "en estos años he tenido el placer de trabajar junto a muchos profesionales de Medicina que son un ejemplo para mí en lo profesional y en lo personal".

"Esto va, de cómo en pleno siglo XXI debemos decidir si, por el bien de la salud de la ciudadanía, determinadas organizaciones deben insistir en enfoques retrógrados o deben apostar por enfoques progresistas", ha incidido. Valles ha expresado que en este momento las opiniones pasan a un segundo plano y lo que cuenta es lo que decidan los tribunales y ha asegurado que seguirá trabajando para mejorar la salud de la ciudadanía desde la Dirección General "hasta que el Consejero o la autoridad judicial lo estime oportuno, en cuyo caso, seguiré trabajando por y para la sanidad pública desde donde me corresponda".

Satse defenderá a Enfermería


El Sindicato de Enfermería, Satse, también se ha manifestado y ha anunciado que defenderá a Enfermería frente a las injerencias del Colegio de Médicos de Asturias. El sindicato ha afirmado que defenderá y protegerá profesional y jurídicamente a las enfermeras y enfermeros que tienen responsabilidad de gestionar las Direcciones Generales de Cuidados y Humanización, así como la de Política y Planificación Sanitarias.

Satse apunta que estas Direcciones Generales están lideradas por dos profesionales de Enfermería "de manera óptima" y critican que en las funciones y competencias del Decreto 83/2019 de 30 de agosto (que establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Salud) determina para ambas Direcciones Generales en ningún momento se observa objetivamente que haya competencia directiva alguna que no pueda desarrollar ni asumir un profesional de Enfermería.

Para el Sindicato de Enfermería es "llamativo" que el Colegio de Médicos critique que un enfermero pueda ser directo general y "calle sospechosamente cuando otros profesionales como graduados en Economía o en Derecho dirigen y gestionan centros sanitarios. Cuando se trata de las Enfermeras intenta bloquear su desarrollo profesional a pesar de su capacidad, formación y acreditada solvencia en el ejercicio de su responsabilidad directiva", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.