Codepa plantea esta propuesta al deficitario índice de recambio en el ámbito sociosanitario y sanitario

Las enfermeras asturianas quieren compaginar la pública con la privada
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa), Esteban Gómez.


03 mar 2022. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
Las enfermeras de Asturias plantean la posibilidad de flexibilizar que las profesionales del sector público puedan trabajar en el privado. Así lo propone el Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa) en palabras de su presidente, Esteban Gómez, que explica a Redacción Médica que esta sería una de las opciones para afrontar la actual carencia de enfermeras.

"Llevamos planteando este tema desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo, porque se necesitan compatibilizar los dos ámbitos para llegar a las necesidades de la población", asegura Gómez. El presidente de Codepa afirma que el sector sanitario está pasando precariedades por la cantidad de personas que dispone para tener plantillas suficientes, una situación que también afecta al ámbito sanitario, que "está empezando a sufrir precariedades".

Gómez apunta que el índice de recambio de profesionales es "deficitario", se está marchando más gente de la que se incorpora. A su parecer, la posibilidad de aumentar el número de personas que acceden a los estudios de Enfermería no solucionará este problema, ya que no tendrá impacto hasta que pasen cuatro años y durante ese tiempo habría "mucha precariedad debido a un déficit estructural de enfermeras".

El presidente de Codepa indica que la administración y la Consejería de Salud se muestran "bastante impermeables" ante esta posibilidad. No obstante, Gómez señala que esta propuesta puede paliar el problema de la carencia de enfermeras en algunos ámbitos, pero "se necesitan muchas más medidas y más en Asturias".

"Tenemos que hacer que la profesión sea más atractiva porque hay muchas enfermeras que se van a otras comunidades y países a ejercer", comenta el presidente de Codepa. Además, plantea que se estudien "bien" las plantillas actuales para ver las "necesidades y problemas" del sistema y así convocar OPEs de "manera más frecuente, tener una oferta pública de empleo más ágil y estructurada".

Por último, esta propuesta, que tendría mayor impacto en el ámbito sociosanitario que sanitario, favorecería el compatibilizar el sector público y privado a las enfermeras y se podría "crear una cooperativa de profesionales, que presten el servicio a diferentes sectores y ámbitos, como sucede en Europa". Además, Gómez destaca que esta medida provocaría "un mayor emprendimiento enfermero".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.