El Servicio Murciano de Salud, en cambio, es el que más respuesta da a las necesidades de la población

La sanidad asturiana, la peor en accesibilidad y atracción del paciente
El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández.


20 oct 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Asturias se ha situado como la comunidad autónoma que mayores problemas presenta para garantizar el acceso de sus habitantes al sistema sanitario. Un sondeo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha advertido que la región es la que concentra un mayor porcentaje de población que no recibe cuidados médicos a pesar de necesitarlo, ya sea por problemas derivados del propio funcionamiento de la asistencia como por las dificultades particulares de los ciudadanos. 

El capítulo de ‘Necesidades no satisfechas de cuidados médicos’ en la Encuesta de Condiciones de Vida ha reflejado que un 1,5 por ciento de los pacientes que requerían atención sanitaria no llegaron a ver al médico en Asturias a lo largo del 2021. Entre los principales problemas para poder acceder a las consultas se encuentra el coste económico, la distancia a los centros sanitarios o las listas de espera, según el informe publicado este jueves por el INE.

Asturias se ha situado en cabeza en esta clasificación empatada con Cataluña que también ha alcanzado un porcentaje del 1,5 por ciento. Le siguen en el ranking Galicia (1,3 por ciento), Navarra (1,3 por ciento), Andalucía (1,2 por ciento), Castilla y León (1,2 por ciento) o Castilla-La Mancha (1,1 por ciento). Todos estos territorios han presentado cifras por encima de la media nacional.

En el otro lado de la balanza, destaca la accesibilidad en puntos como Murcia, donde apenas un 0,5 por ciento de los pacientes con necesidades se quedan sin tener contacto con su médico. Baleares (0,6 por ciento), País Vasco (0,7 por ciento), La Rioja (0,7 por ciento), Madrid (0,9 por ciento), Extremadura (0,9 por ciento), Comunidad Valenciana (0,9 por ciento), Aragón (0,9 por ciento), Canarias (1 por ciento) y Cantabria (1 por ciento) le siguen en la lista.

La actualización del sondeo ha provocado un cambio en el mapa territorial de asistencia. El año anterior, en plena pandemia de Covid-19, fue Canarias la comunidad autónoma que presentó mayores barreras en la accesibilidad al sistema sanitario. Mientras que puntos Aragón, Cantabria o Galicia llegaron a dejar su marcador a 0.


Las dificultades personales en el sistema sanitario


Asturias también ostenta la peor marca en las dificultades para acceder a la asistencia sanitaria por otros motivos más relacionados con el propio paciente. Hasta un 3,6 por ciento de las personas que necesitaban una consulta no pudieron acudir finalmente por razones como la falta de tiempo, el desconocimiento de un buen especialista, el miedo a presentarse en el centro de salud o la decisión de postergar el proceso a la espera de que la patología remita por sí sola. 

La comunidad presidida por Adrián Barbón aventaja con creces al segundo puesto en el ranking que lo ocupa Castilla-La Mancha con un porcentaje del 2,8 por ciento. En el grupo de los más afectados también figuran La Rioja (2,4 por ciento), Cataluña (2,3 por ciento), Cantabria (2 por ciento), Galicia (1,9 por ciento), Madrid (1,8 por ciento) o Castilla y León (1,8 por ciento). En todos los casos se ha sobrepasado la media estatal de 1,7.

En esta ocasión, la autonomía con mejores facilidades para acceder a la asistencia sanitaria ha sido Canarias, donde solo un 0,4 por ciento de los afectados se han quedado fuera por este tipo de motivos de índole personal. También han demostrado buenas cifras País Vasco (0,8 por ciento), Extremadura (1 por ciento), Aragón (1 por ciento), Navarra (1,2 por ciento), Andalucía (1,3 por ciento), Comunidad Valenciana (1,4 por ciento), Murcia (1,5 por ciento) y Baleares (1,6 por ciento). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.