20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

La lista de espera es más abultada pero también más ágil, según Del Busto

El consejero saca pecho por los 22 días menos que tardan los asturianos en operarse en comparación con el SNS

Francisco del Busto, durante el pleno de la Junta General del Principado.
La lista de espera es más abultada pero también más ágil, según Del Busto
jue 19 mayo 2016. 17.10H
Redacción
Los asturianos en lista de espera para una intervención quirúrgica consiguen operarse 22 días antes que la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante el pleno de la Junta General del Principado y ante una pregunta del portavoz sanitario de Podemos, Andrés Fernández Vilanova.
 
Del Busto establece esta conclusión a partir del último estudio sobre listas de espera, correspondiente a diciembre de 2015 y publicado por el Ministerio de Sanidad. Según la comparativa que ha hecho el consejero, el tiempo de espera para una operación en Asturias es menor que la media en todas las especialidades, con diferencias significativas en cirugía plástica (66,5 días frente a 135 del SNS) cirugía pediátrica (63,7 frente a 105), neurocirugía (98 frente 160) o cirugía torácica (34,5 frente a 55).
 
Lo que sí ha reconocido el consejero es que los datos globales de lista de espera quirúrgica son mayores en Asturias que en el conjunto del territorio, ya que, según ha explicado, el número de pacientes en espera por cada mil habitantes es de 18,15 en Asturias, frente a 12,21 en el conjunto del SNS. En términos totales, la lista de espera quirúrgica ronda las 20.000 personas en el Principado.
 
No obstante, Del Busto, también ha usado este dato para sacar pecho, ya que, según explica, “pese al aumento de la demanda quirúrgica”, los resultados de 2015 fueron “sustancialmente mejores” que los del año anterior. “En 2015, el porcentaje de pacientes que esperaban más de seis meses por una intervención se redujo del 9,78% al 4,24% y el tiempo medio descendió en casi 13 días”.
 
Pese a la “superioridad” de la demanda de intervenciones, “el porcentaje de personas que esperan más de seis meses es significativamente inferior en nuestra comunidad que en la media del SNS, concretamente 4,24 frente a 10,6”, ha explicado Del Busto.
 
En las especialidades de ginecología, cirugía cardiaca, cirugía pediátrica, cirugía plástica y dermatología, “ningún paciente espera más de seis meses para ser intervenido”, ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.