16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

La lista de espera de más de seis meses se estanca en Asturias

El Sespas no logra acabar con las demoras a largo plazo, una de las promesas para 2016

Fachada del HUCA.
La lista de espera de más de seis meses se estanca en Asturias
sáb 21 enero 2017. 21.10H
Redacción
El Servicio de Salud del Principado de Asturias Sespa no logra mejorar las cifras de listas de espera. A finales de 2016 un total de 18.282 personas esperaban operación, de las que 475 pacientes llevaban más de seis meses. Los hospitales con mayores esperas eran el HUCA con 449 pacientes eperando y el de Cabueñes, con 26. Oftalmología y Urología del HUCA, con 172 y 90 pacientes en espera, lideran los servicios con mayores afectados.
 
De hecho, la situación en el HUCA ha sido objeto de polémica en los últimos días a raíz de unas declaraciones del portavoz de Sanidad de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, sobre las quejas de los pacientes de este servicio.

Vilanova insinuó este viernes que el servicio de Urología del HUCA habría realizado en la última década una inadecuada gestión de las donaciones de órganos para transplante renal, lo que habría derivado en un "aprovechamiento inadecuado" de los mismos, con la consiguiente pérdida de trasplantes.
 
"Sostener que puede ocurrir esto en un hospital como el HUCA cuando es bien conocido que todos estos procesos los coordina la Organización Nacional de Trasplantes, con un prestigio reconocido, solo puede contribuir a sembrar dudas sobre la importancia de algo tan sensible como es la donación de órganos, que depende, no podemos olvidarlo, de la generosidad y el altruismo de las personas", ha precisado el gerente del Sespa, José Ramón Riera
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.