23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:40
Autonomías > Asturias

La Justicia impone que los eventuales asturianos cobren carrera profesional

El TSJA asturiano desestima un recurso del Sespa y se acoge a la doctrina europea

Sede del TSJ de Asturias.
La Justicia impone que los eventuales asturianos cobren carrera profesional
Sergio López
Jueves, 27 de abril de 2017, a las 13:30
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado una sentencia que avala el derecho de los profesionales sanitarios con contratos temporales de larga duración a cobrar la carrera profesional. Aunque la sentencia refiere a un caso concreto de un médico que denunció a título individual, en su exposición se refiere a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo, por lo que el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) entiende que abre la puerta a que centenares de interinos accedan a este complemento.
 
La sentencia, conocida este jueves, desestima un recurso de apelación del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) contra una sentencia previa de la sala de lo Contencioso Administrativo del Juzgado número 4 de Oviedo que ya daba la razón al facultativo demandante. El presidente del Simpa, Javier Alberdi, ha señalado a Redacción Médica no entender por qué el Sespa no reconoce este derecho al colectivo de sanitarios temporales cuando el Gobierno asturiano ya se lo ha reconocido a los trabajadores de Educación en la misma situación.
 
En opinión de Alberdi, el recurso contra la sentencia del juzgado número 4 solo le ha servido a la Administración sanitaria para ganar tiempo, por lo que ha pedido al Sespa que deje de dilatar los tiempos y reconocer la carrera a todos los trabajadores. Además, adelanta que hay varios recursos más sobre este asunto en espera de sentencia –“y no de carácter individual, sino presentados en nombre de todo el colectivo de internidos”– lo que, a su juicio, anticipa una batería de fallos desfavorables para el Sespa.
 
De toda la plantilla del Servicio de Salud asturiano, integrada por más de 15.000 trabajadores, actualmente sólo el personal estatutario tiene reconocido el complemento salarial por carrera o desarrollo profesional, mientras que en torno al 30 por ciento de la plantilla sanitaria tiene un contrato interino o eventual.