20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Autonomías > Asturias

La Junta General de Asturias vota en contra de regular el cannabis

La propuesta es rechazada por todos los grupos excepto Podemos (que la presentó) e Izquierda Unida

Enrique López, de Podemos.
La Junta General de Asturias vota en contra de regular el cannabis
Redacción
Viernes, 09 de junio de 2017, a las 16:30
La iniciativa de Podemos relativa a la regulación del cannabis no ha logrado el respaldo de la Junta tGeneral de Asturias, al contar con los votos en contra de todos los grupos a excepción de Podemos e Izquierda Unida. Este último grupo ha apoyado "al cien por cien" la iniciativa al considerar que es el momento de iniciar el debate en torno a la legalización de esta droga.
 
La iniciativa contemplaba instar al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la nación a que se realicen "con urgencia" las modificaciones legislativas oportunas para regular el autoconsumo para uso personal y que se cree a nivel nacional, en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, una ponencia de estudio sobre el cannabis y su posible regulación.
 
El diputado de Podemos Enrique López ha defendido la iniciativa para "normalizar desde las instituciones y la legalidad lo que la sociedad, de manera mayoritaria, ya ha normalizado". Amparándose en el respaldo que iniciativas de este tipo han tenido en otros parlamentos autonómicos, López ha defendido la iniciativa que "con la mayor seriedad y responsabilidad" pretende dar respuesta a una "realidad social" relacionada con la salud, la seguridad, la libertad y los derechos civiles.
 
Centrándose en los enfermos que emplean "de forma habitual" el cannabis como terapia para aliviar dolencias, ha lamentado la "falta de regulación nacional que bloquea la investigación científica". Ha puesto el foco también en el uso lúdico de esta sustancia. "Más de cuatro millones de personas es una cifra estimada más que razonable que, desde una posición responsable, acceden al cannabis bien practicando un auto-cultivo o viéndose forzados a acudir a la compra en un mercado negro que ni asegura calidad ni salud", ha defendido.
 
Críticas
 
Desde Ciudadanos el diputado Armando Fernández Bartolomé se ha mostrado especialmente crítico frente a esta Proposición No de Ley, aduciendo que la sociedad actual está "hipermedicalizada", utilizando drogas para solucionar problemas "que no son médicos".

 
Tras el discurso del diputado de Podemos, ha pedido distinguir entre el uso lúdico y el terapéutico y ha reprochado a López que hable de que hay que normalizar algo que ya lo está en la sociedad. "Hacen un relato 'flowerpower', como si fuese una droga de buen rollito. Es buen rollito hacer deporte y estudiar mucho, no fumar porros", le ha replicado Fernández Bartolomé al parlamentario de Podemos.
 
Desde Foro su portavoz Cristina Coto ha reprochado a Podemos que defienda ahora un "capitalismo de cannabis", hablando de los beneficios que podría tener para la economía asturiana, y ha rechazado la iniciativa al entender que excede las competencias de la Junta General.
 
El parlamentario del PP Carlos Suárez ha rechazado la iniciativa al entender que Podemos confunde "intencionadamente o no" una indicación terapéutica "que hoy por hoy no tiene" con el uso terapéutico particular. "Hoy por hoy no tiene ninguna indicación terapéutica, no porque sea una droga ilegal, sino porque por más que se investiga no se logra llegar a una indicación, porque la evidencia científica es muy débil".
 
La diputada socialista Carmen Eva Pérez ha reconocido la complejidad del asunto y ha rechazado la iniciativa al entender que la normalización del cannabis podría tener efectos en la salud pública y podría contribuir a que los jóvenes consuman con mayor frecuencia esta sustancia