La Enfermería asturiana elige nuevo líder tras 28 años de mismo presidente

Tras varios meses con la Junta de Edad al frente de la institución, los comicios serán el 28 de noviembre

Elena Fernández Ardisana, presidenta de la Junta de Edad.
La Enfermería asturiana elige nuevo líder tras 28 años de mismo presidente
mié 09 octubre 2019. 18.10H
El Colegio de Enfermería del Principado de Asturias ha convocado elecciones para elegir al próximo presidente el próximo 28 de noviembre. Será la primera votación a la que concurren tres aspirantes después de 28 años de candidatura única.

Los últimos comicios fueron el pasado 16 de enero de 2016, cuando el ya fallecido Emilio Losa, único elegible, volvió a ganar. Así lo estuvo haciendo durante tres décadas, en la que no tuvo rival, hasta su muerte en el año 2017. La última vez que se celebraron elecciones con más de un candidato a la junta de gobierno fue en 1980. Más tarde, en 1988, se presentó Losa como candidato único.

En un primer momento se esperaban cuatro candidaturas, pero la Junta Electoral tan sólo validó tres. Los nombres en liza son Lorenzo Moro, enfermero del centro de salud de Riaño; Esteban Gómez, enfermero del Hospital Grande Covián de Arriondas, y Rocío Coto, enfermera del Hospital Valle del Nalón, según la prensa local. En un primer momento, la presidenta de la junta de edad y la persona al frente del Colefio desde el fallecimiento de Losa, Elena Fernández Ardisana, no descartó presentarse.

En los comicios del próximo mes de noviembre están llamados a acudir a las urnas un total de 7.452 colegiados. Este censo fue recientemente actualizado, dado que en los registros figuraban personas con más de cien años de edad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.