29 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:40
Autonomías > Asturias

La "discriminación" salarial de Atención Continuada vuelve al Parlamento

Foro denuncia que Del Busto aún no ha procedido a la equiparación retributiva de Atención Continuada con Urgencias

Cristina Coto, portavoz de Foro Asturias.
La "discriminación" salarial de Atención Continuada vuelve al Parlamento
Redacción
Viernes, 27 de enero de 2017, a las 12:00
La portavoz sanitaria de Foro Asturias, Cristina Coto, ha registrado una pregunta para el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acerca de si tiene previsto modificar el Decreto de retribuciones de personal en 2017, de manera que los profesionales sanitarios del Servicio de Atención Continuada (SAC) cobre los mismos complementos retributivos que los de los servicios de emergencias (SAMU y SUAP).
 
A juicio de la presidenta y parlamentaria de Foro, “la Consejería de Sanidad está incumpliendo el mandato unánime de la Junta General (parlamento asturiano) de homologar en derechos al colectivo de Servicios de Atención Continuada”. Coto recuerda que su grupo presentó el pasado mes de abril una moción -que la cámara aprobó por unanimidad- en la que se exigía que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) dejase de “discriminar a estos trabajadores”.
 
Tras la aprobación de esta moción, Coto no entiende por qué el Decreto de retribuciones del personal del Sespa de 2017 no recoge los compementos correspondientes. “Casi un año más tarde, vemos que no se cumple con lo acordado, característica intrínseca de esta Consejería de Sanidad; que dilata lo que puede con buenas palabras que no son más que excusas de mal pagador”.
 
El Sespa llegó a principios del año pasado a un acuerdo para equiparar las condiciones retributivas del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) con las de los sanitarios del del SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), pero del cual quedó fuera el SAC. Eso motivó que estos trabajadores protestaran y que su queja llegase a la cámara.