16 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Autonomías > Asturias

La comisión de investigación destapa la falta de coordinación en el HUCA

Reconocen problemas entre la responsable de infraestructura y mantenimiento, Gispasa, y la gerencia del centro

El HUCA, en Oviedo.
La comisión de investigación destapa la falta de coordinación en el HUCA
Redacción
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 12:00
El exconsejero de Hacienda y exgerente del área sanitaria IV (Oviedo) en el periodo 2012-2014, Jaime Rabanal, ha admitido este lunes la existencia de “problemas de coordinación” con la empresa Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) en su etapa de gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Rabanal ha comparecido en la comisión parlamentaria sobre la ley que trata precisamente de disolver Gispasa. La empresa fue creada en 2003 con el objetivo de construir dos nuevos hospitales, el nuevo HUCA en Oviedo y el Álvarez Buylla en Mieres. Una vez construidos se encarga de la gestión del mantenimiento de los centros.

Aunque no ha querido dar demasiadas explicaciones sobre la creación de la empresa, en la etapa en la que él era consejero de Hacienda, dado que fue citado como exgerente del HUCA, Rabanal sí ha apuntado que existía un contexto de restricciones presupuestarias, con la aplicación de la ley del 'déficit 0'. El Principado recurrió así a una empresa como Gispasa, cuyo endeudamiento no consolidaría con el de la Administración autonómica.
 
El mejor hospital al menor coste
 
Se trababa, según Rabanal de hacer “el mejor hospital posible al mejor coste”. Sin el instrumento de Gispasa, ha relatado, no habría sido posible obtener ese préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en condiciones ventajosas para construir el nuevo HUCA.

Una vez construidos los nuevos centros y completados los traslados, Gispasa pasó a ocuparse del mantenimiento. “Cualquier decisión fundada sobre la conveniencia de disolver Gispasa debe estar sobre la base de una evaluación de resultados”, ha apreciado Rabanal que ha insistido que, en cualquier caso, la decisión final es de los diputados.

Ausencia de Areces y Blanco

En la primera parte de la comisión y junto a Rabanal, también estaban citados el expresidente del Gobierno asturiano y actual portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, y el exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco. Ninguno de los dos acudieron, provocando el malestar de Podemos que había solicitado su presencia como comparecientes.

Otros grupos parlamentarios de la oposición, como PP y Ciudadanos también lamentaron las ausencias. La presidencia de la comisión, Carmen Eva Pérez, precisó que la no comparecencia de Areces se debió a que tiene “obligaciones parlamentarias”. Pero Cuervas-Mons (PP) consideró su actitud como una “falta de respeto” y Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos) lamentó que haya comparecientes que sólo acudan a las comisiones si están “obligados”.