14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La clave de Podemos para ahorrar 50 millones para listas de espera

El presidente de la comisión cree que los esfuerzos se centran en los hospitales, cuando el "desborde" está en Primaria

Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos y presidente de la comisión de investigación sobre listas de espera.
La clave de Podemos para ahorrar 50 millones para listas de espera
mié 20 julio 2016. 15.50H
Redacción
El presidente de la comisión de investigación sobre las listas de espera de la sanidad asturiana y parlamentario de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, ha manifestado que la centralización de la compra de suministros sanitarios “permitiría ahorrar entre 25 y 50 millones” de euros al Sespa, que podrían invertirse en contratación de personal para reducir las listas de espera en el sistema sanitario.

El parlamentario de Podemos ha dado una rueda de prensa este miércoles en la Junta General para realizar un balance del trabajo llevado a cabo en la comisión de investigación hasta ahora. Fernández Vilanova ha explicado que las comparecencias de los profesionales han permitido identificar tres “propuestas” para solucionar el problema que “hasta ahora no formaban parte de las estrategias del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)”.

Atención primaria, enfermería y servicios estratégicos

Según el presidente de la comisión, estas propuestas de mejora del sistema detectadas de manera “prácticamente unánime” y como “claves fundamentales” durante las comparecencias tratarían de “potenciar” mediante el aumento de personal la atención primaria, la enfermería y “servicios estratégicos del sistema sanitario” como los de Radiología y Anestesiología.

Fernández Vilanova ha explicado que hasta ahora las estrategias para reducir las listas de espera “se enfocaron en los servicios hospitalarios” cuando en la comisión se ha detectado que el problema “se genera en el desborde” que sufre la atención primaria Asturias.

En este sentido, ha abogado por “la necesidad de destinar más recursos a la contratación de personal en atención primaria” para reducir el número de derivaciones hacia los hospitales de la comunidad. La misma medida sería aplicable a servicios como los de Radiología y Anestesiología que son fundamentales para reducir las listas de espera quirúrgicas.

Convocatoria de ofertas de empleo

El diputado de Podemos ha criticado que el Gobierno socialista del Principado en los “últimos cinco años” haya invertido menos dinero del que aparecía en los presupuestos en la contratación de personal de atención primaria. En esa línea, ha señalado que se debe producir una “convocatoria periódica” de ofertas de empleo público en sanidad para paliar el problema de la falta de personal en el Sespa.

La tercera línea estratégica mencionada por el parlamentario ha sido la centralización de las compras de suministros médicos por parte del Sespa. Según ha explicado, si en el actual presupuesto se destinan 500 millones al gasto en suministros, “una estrategia de compra centralizada “ahorraría entre un 5 y un 10 por ciento de esta cantidad”. Un total de “entre 25 y 50 millones que se podría dedicar a la contratación de más personal sanitario, sin reducir una dosis de fármacos o del número de prótesis” destinadas a los pacientes, ha añadido.

Tónica constructiva

Por último, el presidente de la comisión ha valorado “la tónica constructiva” que ha predominado durante las comparecencias y ha señalado que se ha alcanzado “el 80% de los objetivos previstos” para la comisión. Las sesiones se reiniciaran el próximo 7 de septiembre y Fernández Vilanova ha anunciado que espera las conclusiones estén redactadas “antes de diciembre”.

La comisión de investigación todavía tiene pendientes 30 comparecientes más, “unas 5 sesiones”. En estas comparecencias se incluyen a parte de los responsables asistenciales, representantes sindicales y los responsables políticos del Sespa; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; los gerentes de las áreas sanitarias y el propio gerente del Sespa, José Ramón Riera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.