20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:30
Autonomías > Asturias

La bolsa de trabajo del Sespa: "Engorrosa" y sin garantías, según Podemos

La Sanidad asturiana sigue publicando llamamientos perfilados e individuales en el boletín regional

Andrés Fernández Vilanova, portavoz sanitario de Podemos en Asturias.
La bolsa de trabajo del Sespa: "Engorrosa" y sin garantías, según Podemos
Redacción
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 11:00
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado ha exigido este domingo que la bolsa de personal sanitario garantice la equidad en el acceso al empleo. Según el partido, existe "embudo burocrático" y "atasco" en los registros, calificando de "engorroso" el sistema informático a través del que se incorporan los méritos.

"La creación de una bolsa de empleo para el personal facultativo, demandada y necesaria, está generando innumerables quebraderos de cabeza a cientos de especialistas médicos que en las últimas semanas afrontan el proceso de incorporación", señala la formación morada.

"Pero, además de estas dificultades administrativas, las condiciones de la convocatoria y las características técnicas de los programas empleados podrían poner en compromiso la equidad en el acceso al puesto de trabajo y con ello la seguridad jurídica de la iniciativa", afirman desde Podemos.

De este modo, la formación trasladará a la Consejería de Sanidad una pregunta parlamentaria para saber "qué medidas va a poner en práctica el Gobierno asturiano para hacer del defectuoso sistema de registro de méritos algo ágil, completo y actualizable que garantice la equidad en el acceso a los puestos de trabajo en la bolsa de personal facultativo especialista".

Plazas perfiladas

Pese a la puesta en marcha de la bolsa de trabajo, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) sigue publicando hasta la fecha en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) llamamientos para cubrir las vacantes temporales de facultativos mediante procesos individuales y "perfilados". Un procedimiento que ha sido criticado no solo por los partidos de la oposción sino también por el propio Sindicato Médico de Asturias (Simpa).