Las obras estarán finalizadas en enero de 2025 y supondrán "un cambio importante para la sanidad pública"

La ampliación del Hospital de Cabueñes traerá un "aumento de profesionales"
El gerente del Área Sanitaria V de Asturias, Manuel Bayona.


26 ago 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario de Cabueñes da inicio a su transformación en un hospital moderno dos años más tarde de lo previsto, ya que el estallido del Covid-19 paralizó el proyecto. Las obras de ampliación dieron inicio el pasado 19 de agosto, un día después de la firma del acta de replanteo entre las empresas constructoras y la Consejería de Salud. La actuación tiene una duración estimada de 29 meses, por lo que se prevé que se haya terminado en enero de 2025, y cuenta con una inversión de 79 millones de euros.

"Va a suponer un cambio muy importante para la sanidad pública". Así valora el futuro de este proyecto el gerente del Área Sanitaria V de Asturias, con cabecera en Gijón, Manuel Bayona, a Redacción Médica. Bayona detalla que se trata de un proyecto de reforma integral mediante el cual se construirá un nuevo edificio de 51.232 metros cuadrados, constituido por ocho plantas y que albergará Servicios como Urgencias, que duplicará su espacio; consultas externas, bloques quirúrgicos, UCI, laboratorios, farmacia, esterilización, diálisis y el hospital de día oncohematológico.

El hospital duplicará la superficie actual del complejo y este edificio será el centro de la actividad asistencial en el que primará un modelo de alta resolución. Una vez esté terminado el nuevo edificio, se trasladarán los Servicios y dará inicio la reforma del antiguo hospital, que tendrá ocho plantas y ampliará la zona de hospitalización para pasar de 460 camas a casi 600.

Aumento de personal y sostenibilidad


Las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes han sido muy demandadas por los profesionales y la ciudadanía, como recordaron en el anuncio del comienzo de las obras el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el consejero de Salud, Pablo Ignacio Fernández; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Bayona asegura que "el incremento de actividad va ligada al aumento de profesionales, un proceso en el que ya estamos trabajando". Hasta ahora, desde su llegada al Hospital Universitario de Cabueñes en diciembre de 2019, la plantilla de profesionales sanitarios ha crecido en 600 trabajadores entre facultativos, enfermeras, técnicos de cuidado y de laboratorio, un Servicio que ha registrado una alta actividad durante la pandemia.

El Hospital Universitario de Cabueñes ha cumplido recientemente 50 años, por lo que es "el más necesitado de una reforma", en palabras del gerente del Área Sanitaria V. "Ver a las máquinas trabajar en la parcela, lo que supone el inicio de la obra, nos emociona a todos los profesionales de hospital", apunta. En este sentido, la Gerencia quiere aprovechar esta transformación para reorganizar el funcionamiento del hospital, mejorar los circuitos, implementar nueva tecnología, mejorar tiempos de respuesta, ofrecer un ámbito de trabajo más confortable y que todo ello sirva para "el gran despegue de la sanidad pública en esta Área".

Por último, en el proyecto se enmarca la centralización de los aparcamientos y el hospital contará con una fachada de referencia que hasta ahora no tenía, así como un acceso para pacientes externos, otra exclusivamente para urgencias, una tercera para la entrada de familiares y el último dedicado a la actividad docente e investigadora. Además, Bayona remarca que "en el Área Sanitaria 5 estamos muy implicados con la sostenibilidad y el ahorro energético. Las obras de ampliación y reforma seguirán criterios de respeto al medioambiente y hay un compromiso importante por parte del equipo de Ingeniería para llevarlo como bandera".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.