21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Foro se suma a la petición de cambios en los exámenes de la OPE de 2016

La mayoría de grupos pedirán este viernes en la Junta General exámenes anónimos en contra del criterio de Sanidad

La presidenta de Foto y diputada, Cristina Coto.
Foro se suma a la petición de cambios en los exámenes de la OPE de 2016
mié 02 noviembre 2016. 16.20H
Redacción
La presidenta de Foro, Cristina Coto, considera "urgente" revisar el proceso de selección de sanitarios en Asturias, para garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

A su juicio, "no se entiende" que en la nueva oferta de empleo público (OPE) de 774 plazas, de la que 353 son para médicos, se siga el mismo proceso selectivo que para la convocatoria anterior, con una prueba oral que "ya ha sido puesta en tela de juicio, en tanto que no garantiza el total anonimato.

Este posicionamiento de Foro adelanta un voto favorable a la Proposición de Ley presentada por Podemos con carácter de urgencia en el sentido de que las pruebas se hagan de manera anónima, con un formato test. Según ha podido saber Redacción Médica, PP y C's votarán a favor de esta propuesta en el pleno del próximo viernes, con lo que habrá un mandato de la mayoría de la cámara contrario al criterio de la Consejería de Sanidad.

Prueba práctica

Para Cristina Coto, salvo las destinadas a atención primaria las oposiciones dividen su puntuación al 50 por ciento entre una parte teórica y un caso clínico, pero precisa que este último es evaluado mediante lectura ante el tribunal designado.

"La realidad es que este modelo de oposiciones, que nació con la ley que regulaba las oposiciones del Insalud en 1999 sí obliga a que exista una prueba práctica, pero no especifica si debe ser oral o escrita", señala.

Abunda que pese al transcurso de los años el Gobierno socialista no ha puesto ninguna medida para mejorarlo e incluir la "necesaria e imprescindible garantía de anonimato, especialmente afectada" por el caso clínico, que considera que debe exponerse de forma presencial ante un tribunal, con las posibles disfunciones de una valoración subjetiva.

"Resulta mas que evidente que el modelo es manifiestamente mejorable y un buen gestor debe poner todos y cada uno de los medios para evitar cualquier lesión a los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en las oposiciones públicas", añade.

Problemas en la OPE de 2011

Los problemas derivados de la OPE de 2011 respecto a medicina interna, agrega que deben servir para regular de manera totalmente transparente las oposiciones, garantizando que se eligen los mejores profesionales en interés de la sanidad asturiana, "máxime cuando obviar tales principios traen consecuencias tan graves" como a los que ahora se enfrenta la Consejería de Sanidad.

Así, menciona que el departamento que dirige Francisco del Busto ha interpuesto un incidente de inejecución ante el Supremo en relación a la incorporación de esos 23 especialistas en medicina interna, que llevan 5 años trabajando en hospitales asturianos y cuyo proceso de selección ha sido anulado por dicho Tribunal.

La presidenta de Foro considera "escandalosa" la tasa de interinidad que supera el 20% en la mayoría de las categorías de la sanidad asturiana, y "ello sin poder evaluar la tasa de eventuales, especialistas que ni existen en plantilla".

Concluye que la tasa de interinidad alcanza el 80% en el caso de personal no sanitario como lavandería, el 40% para los fisioterapeutas, "grandes olvidados" en esta OPE y cuya temporalidad se incrementará, el 28% para los médicos de los centros de salud y un 23% para los médicos en hospitales, el 22% para enfermería, el 21% para técnicos superiores y el 17% para administrativos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.