Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Asturias

El Simpa en el Parlamento: "Llevamos años denunciando las listas de espera"

Los responsables del Sindicato Médico señalan ante la comisión de investigación que "no reflejan la realidad"

Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Simpa.
El Simpa en el Parlamento: "Llevamos años denunciando las listas de espera"
Redacción
Lunes, 11 de julio de 2016, a las 19:10
El presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Javier Alberdi, ha afirmado este lunes que su sindicato ha detectado irregularidades en la gestión de las listas de espera sanitarias y que sí las ha comunicado oralmente tanto al actual gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, como al anterior, Tácito Suárez.

Así lo ha afirmado en respuesta a preguntas de la diputada socialista Carmen Eva Pérez, durante su comparecencia en la comisión de Investigación de las listas de espera de la sanidad asturiana, que se está desarrollando en la Junta General. Ha recordado que en 2014 se dejaron de publicar las listas de espera.

Alberdi se ha referido a diversas irregularidades y ha puesto como ejemplo casos de pacientes a los que tras varios meses en listas de espera se les anula la cita y se les vuelve a citar posteriormente. “Aun no siendo ilegal, es una práctica que afecta negativamente”, ha criticado.

Según Alberdi, el proceso desde que una persona pasa por una primera consulta de atención primaria hasta que se opera, “siendo optimista”, puede alargarse tres años, entre pruebas, solicitudes y análisis de los anestesistas. Unos datos que, según ha matizado, no aparecen en la lista de espera oficial.

Las listas “no reflejan la realidad”

En la sesión de este lunes ha comparecido también Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Simpa, y que además de médico es licenciado en derecho. Colmeiro ha coincidido con Alberdi en que las listas de espera “no reflejan la realidad, incluso haciéndose legalmente”.

Colmeiro ha asegurado “tener conocimiento de pacientes que desaparecen de las lista” y ha explicado que, aunque no denunció ante la justicia estos hechos sí los puso de relieve en conversaciones en la Consejería con el anterior consejero, Faustino Blanco, y con el gerente del Sespa, José Ramón Riera.