Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Autonomías > Asturias

El Sespa vuelve a nombrar a Luis Díaz director de Silicosis

El TSJA entiende que las razones por las que fue designado para el cargo fueron legítimas

Luis Díaz vuelve a estar al frente del Instituto Nacional de Silicosis
El Sespa vuelve a nombrar a Luis Díaz director de Silicosis
Redacción
Martes, 31 de julio de 2018, a las 14:00
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha vuelto a nombrar a Luis Díaz López como director del Instituto Nacional de Silicosis, dos meses después de que fuera cesado oficialmente del cargo. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al Sespa al entender que las razones para la designación de Díaz fueron válidas.

El ingeniero de Minas Díaz López fue nombrado director del Instituto Nacional de Silicosis en marzo del año pasado. Sin embargo, un auto judicial ordenó en abril de este año su cese, al considerar que su nombramiento fue ilegal y amenazó con multas en caso de incumplimiento. En ese momento, el consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, manifestó que, pese a acatar el auto del juez, mantendría el recurso interpuesto ante el TSJA porque el director de este instituto es un cargo de libre disposición.

El nombramiento del director del Instituto Nacional de Silicosis ha sido polémico desde el primer minuto, ya que según la Justicia, la Consejería de Sanidad no tuvo en cuenta el currículo de los otros siete candidatos que se presentaron para el puesto, de modo que la elección generó bastante malestar. Algo que este departamento siempre ha negado y por lo que interpuso un recurso judicial. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad asturiana han explicado a Redacción Médica que se recurrió esta decisión porque cree que se actuó siempre desde la legalidad que se exige para los nombramientos de libre designación. Además, ha señalado que la persona seleccionada reúne el perfil adecuado para los objetivos del puesto en el Instituto.

Las mismas fuentes han manifestado que a la convocatoria “se presentaron más perfiles técnicos que sanitarios” y que otra cuestión es que con la sentencia, en caso de no ofrecer la posibilidad a Díaz López de volver a su cargo, se podría ver abocada a una indemnización. 

La Consejería de Sanidad de Asturias ha hecho público que el Tribunal ha dado ahora la razón al Sespa, lo que significa que el juez considera legítimas las razones por las que fue nombrado Díaz López. De esta manera, el ingeniero vuelve a ser director del Instituto Nacional de Silicosis del Sespa.