Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Asturias

El HUCA presenta las nuevas guías para el tratamiento del cáncer de hígado

Esta patología ha aumentado su incidencia un 75 por ciento en los últimos 25 años

Luis Hevia, gerente del HUCA.
El HUCA presenta las nuevas guías para el tratamiento del cáncer de hígado
Redacción
Lunes, 07 de mayo de 2018, a las 17:30
La Consejería de Sanidad ha afirmado que este jueves se presentarán las nuevas guías para el manejo del carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más habitual. El acto tendrá lugar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y contará con la presencia de 200 de los principales especialistas del país en la materia.

Durante el evento, los facultativos abordarán las principales dificultades que tienen para el diagnóstico y el manejo de esta enfermedad. Además, se pondrán sobre la mesa los últimos avances en el tema y los nuevos tratamientos disponibles con especial mención al papel de la Enfermería en estos pacientes.

Una enfermedad que afecta a más hombres que mujeres

Este tipo de cáncer es el responsable del 90 por ciento de los cánceres primarios de hígado y se trata de un tumor que se relaciona directamente con los pacientes que sufren cirrosis, ya que prácticamente todos los casos se asientan sobre un hígado enfermo o personas que padecen hepatitis B.

Asimismo, cabe destacar que en Asturias su incidencia se sitúa alrededor de 10 casos por cada 100.000 habitantes al año, aunque en los últimos 25 años ha aumentado su prevalencia en un 75 por ciento, siendo el alcohol una de las causas más comunes de su desarrollo.

La detección temprana

Es esencial una detección temprana para frenar el agravamiento de esta patología, ya que contra más pronto se puede conocer el estado del mismo, más aumentan las posibilidades de supervivencia tras el tratamiento.