El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está participando en un programa para conocer si su atención a los pacientes con cáncer cumple con los criterios internacionales establecidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica y poder ofrecer así una atención excelente identificando dónde se pueden realizar mejoras e implementando un plan al respecto. En Asturias el año pasado se diagnosticaron más de 6.200 nuevos casos de cáncer y casi 3.600 personas fallecieron a consecuencia de esta enfermedad.
Algunos de los aspectos que está evaluando son la planificación del tratamiento, la capacitación y educación del personal, el consentimiento y educación del paciente, la administración segura de quimioterapia y el seguimiento y evaluación del bienestar del paciente son, entre otros.
Estas cuestiones son de gran interés para los pacientes, pero también para la comunidad oncológica ya que son indicativos de un equipo de oncología de alto rendimiento, según indica la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología.
"En el proyecto de gestión, organización y funcionamiento que presenté en su momento para optar a la plaza que actualmente obstento, hice referencia a una propuesta de calidad global asistencial como parámetro imprescindible para analizar una de las misiones de la gestión pública que no es otra que 'hacer lo apropiado bien'. Esta evaluación externa y acreditación internacional por parte de ASCO, con la ayuda inestimable de la Fundación ECO, nos brinda la oportunidad de cumplir dicho objetivo", ha afirmado el Emilio Esteban, jefe del servicio de Oncología del HUCA.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.