27 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 22:30
Autonomías > Asturias

El exgerente del Sespa niega privilegios en las listas de espera

Tácito Virgilio Suárez asegura que las listas de espera no se publicaron entre 2014 y 2015 por problemas informáticos

Tácito Virgilio Suárez, exgerente del Sespa, y Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos.
El exgerente del Sespa niega privilegios en las listas de espera
Redacción
Miércoles, 01 de febrero de 2017, a las 12:45
El exgerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y actual gerente del Área Sanitaria VIII (Langreo), Tácito Virgilio Suárez, ha negado que existan tratos de favor en la sanidad asturiana. “Yo no he visto a nadie tener privilegios en listas de espera”, ha afirmado en la comisión parlamentaria que investiga las listas de espera en el servicio de salud asturiano.

Al ser preguntado por el diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, sobre si tenía conocimiento de algún gestor sanitario asturiano que haya sido operado en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Súarez se ha referido únicamente a su caso propio. “Si, yo me operé en el HUCA”, ha admitido. Cuando Fernández Vilanova le ha planteado si había visto trato de favor a algún gestor, Suárez ha dicho que no y que se toman las decisiones por motivos clínicos.
 
Listas de espera
 
El exgerente del Sespa también ha explicado las razones de que no se publicasen los datos de las listas de espera entre 2014 y 2015. Ha dicho que esa circunstancia se debió a la implantación de dos sistemas informáticos, como el Millennium en el HUCA y el Selene en el Hospital de Cabueñes, en Gijón. “La prudencia indicaba que no era adecuado dar datos inexactos”, ha argumentado.

Ha dicho que el Ministerio de Sanidad dio por buenas los motivos que Asturias alegó para no publicarlas, pero no ha aclarado por qué no se publicaron después. En cualquier caso, ha dicho que las causas de la no publicación ya habían sido explicadas al Parlamento asturiano por el anterior consejero, Faustino Blanco.
 
Politización

Suárez también ha rechazado las acusaciones de 'politización' del sistema sanitario asturiano en lo que se refiere a los altos cargos. El diputado de Ciudadanos, Armando Bartolomé, le dijo que parecería que hay que ser del PSOE o de UGT para llegar a tener esas responsabilidades. Sin embargo, Suárez ha respondido que él no es ni del PSOE ni de UGT.

No obstante, ha apuntado que la sanidad es suficientemente importante como para limitarse a recurrir a 'gestores profesionales', porque es necesario una cierta sensibilidad. “No entendería que alguien que gobierna nombrase en un centro a alguien con ideas diferentes”, ha señalado; añadiendo que él, aunque no tenga carnet de un partido, sí tiene “ideas”.