Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Autonomías > Asturias

Del Busto 'no sabe, no contesta' ante el maquillaje en la lista de espera

El consejero contradice al Simpa sobre las irregularidades y asegura que no haber recibido ninguna denuncia

Francisco de Busto, consejero de Sanidad, y Javier Alberdi, presidente del Simpa.
Del Busto 'no sabe, no contesta' ante el maquillaje en la lista de espera
Redacción
Miércoles, 13 de julio de 2016, a las 13:20
El consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto, ha dicho no tener constancia alguna de la existencia de irregularidades en las listas de espera de la sanidad asturiana, a raíz de las comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria, que apuntan a que éstas están manipuladas. “Me he reunido con los sindicatos médicos muchas veces y en ningún momento me han trasladado, ni por escrito, ni oficialmente, ninguna información sobre irregularidades en ningún sitio”, ha asegurado Del Busto.

A lo largo de los últimos días, varios son los comparecientes que han aludido a estas prácticas. El presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Javier Alberdi, ha recordado que el sindicato lleva “años” denunciando que las listas de espera “no se corresponden con la realidad”. Angel Colmeiro, responsable del mismo sindicato añadió que, aunque no se había tramitado ninguna denuncia, él había comunicado verbalmente estas situaciones al gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, y a su antecesor, Tácito Virgilio Suárez.

En una misma línea y días antes, Cristóbal de la Coba Ortiz, adjunto del servicio de Aparato Digestivo Hospital de Cabueñes, aludió a las “técnicas de maquillaje” que se emplean en este centro, y que, asegura, “son habituales”. Estas prácticas consistirían en la existencia de solicitudes para pruebas médicas que se guardan en una carpeta, en lugar de registrarse por procedimiento informático, lo que influiría en los datos de esperas medias.

“Máximo respeto”

El consejero ha expresado “el máximo respeto a todas las declaraciones que hagan los sindicatos con respecto a temas laborales”, y aseguró que de tener constancia de dichas irregularidades pondría en marcha una investigación para analizar el problema. “Si por parte del Simpa hubiera recibido esas denuncias hubiera iniciado el proceso en el momento en que se hubiesen producido”, ha añadido.

Del Busto ha recalcado que “no hay nada que ocultar en las listas de espera. Además, ha pronosticado que las listas de espera que se publicarán el día 20 correspondientes al mes de junio “serán muchísimo mejores que las del mes de mayo”.