Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15
Autonomías > Asturias

Del Busto dará cuenta del "maquillaje" de las listas ante el Parlamento

La cámara celebrará un pleno extraordinario sobre la suspensión de operaciones y la gestión de las listas el 21 de julio

El consejero Francisco del Busto en una sesión de la cámara asturiana.
Del Busto dará cuenta del "maquillaje" de las listas ante el Parlamento
Redacción
Martes, 12 de julio de 2016, a las 17:50
La Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento autonómico) ha acordado, por unanimidad, fijar para el próximo jueves 21 de julio un pleno extraordinario sobre Sanidad en el que comparecerá el consejero Francisco Del Busto. La petición de esta comparecencia ha partido de PP y Foro, ante la “grave” situación de la sanidad asturiana.

La presidenta del PP asturiano y portavoz del grupo parlamentario popular, Mercedes Fernández, ha justificado la comparecencia del consejero afirmando que se planteará un debate “necesario” a raíz de cancelaciones de intervenciones quirúrgicas por falta de anestesistas, los retrasos en la asistencia médica o las altas dadas de forma prematura.

“Hemos esperado un tiempo oportuno a que el consejero tomase la iniciativa, como no lo ha hecho, pedimos su comparecencia para que realice un diagnóstico de la situación de la sanidad asturiana”, ha explicado Fernández.

En la misma línea se ha posicionado la presidenta de Foro y portavoz del grupo parlamentario de Foro en la Junta, Cristina Coto, quien ha reclamado la comparecencia del consejero por las operaciones de “maquillaje” de las listas de espera en la sanidad asturiana.

Aunque el grupo parlamentario socialista no se opuso a la celebración del pleno, el diputado Marcelino Marcos ha afirmado que su grupo no ve “justificación” para celebrar un pleno extraordinario de estas características.

Toma de posición

Desde Izquierda Unida, su diputada Concha Masa ha defendido la “legitimidad” de PP y Foro para pedir el pleno, pero ha criticado su propuesta al entender que se tratará de una "toma de posición" sobre la comisión de investigación de las listas de espera que se está celebrando en la Cámara asturiana. “Hay que dejar trabajar a la comisión; sería más conveniente esperar a los resultados de la comisión para ofrecer soluciones y poder tener un debate más amplio”, ha subrayado.

La postura más crítica la ha defendido el portavoz de Podemos, Emilio León, quien ha cargado contra PP y Foro por bloquear una interpelación que su grupo pretendía incluir en el orden del día. “Queríamos incluir un punto sobre las contrataciones del verano; eso sí que es urgente”, ha aseverado.