Coronavirus: Asturias estima que el 85% de positivos no están localizados

Publica un informe epidemiológico que plantea una cifra real de 10.300 positivos respecto a los 1.737 confirmados

Tabla de letalidad en Asturias con los casos que se tienen confirmados de Covid-19.
Coronavirus: Asturias estima que el 85% de positivos no están localizados
vie 10 abril 2020. 16.50H
Asturias estima que solo tiene confirmados al 16,86% del número total de contagiados reales de coronavirus. Así lo indica en el análisis epidemiológico de casos confirmados que ha publicado este viernes.

En él se indica que la letalidad media esperable del Covid-19 está “en el 1%”: “La estimación del total de casos infectados estaría en torno a los 10.300 casos para el conjunto de Asturias”, explica el documento.

Es decir, que la cifra de positivos oficial, 1.737 casos de todas muestras analizadas, demuestra que en torno a un 85% de los positivos reales no están localizados.

-Acceda aquí al informe completo-

El informe también arroja conclusiones interesantes como el impacto que la enfermedad tuvo en Asturias a partir del 8 de marzo: “Se puede identificar el inicio de la onda epidémica en Asturias a partir del 8 de marzo. A partir de ahí hay un aumento relativamente lineal del número de nuevos casos, marcados por una serie de picos correspondientes con la realización de muestreos en centros sociosanitarios con casos. A partir del día 28 de marzo parece apuntarse la posibilidad de una tendencia descendente en el número de nuevos casos”.

Asimismo analiza la incidencia de la enfermedad por sexos: “De un ligero predomino de mujeres para el conjunto de casos confirmados, se pasa a un predominio de hombres en los casos más graves, destacando el gran predominio de hombres en los ingresos en UCI, y un predomino algo menor en el conjunto de ingresos y en los fallecidos”, aclara.

-Acceda a toda la información en directo del coronavirus-

Por rango de edades, el documento realizado por expertos también extrae conclusiones: “En relación al total de casos confirmados, las mayores tasas de ingreso en hospital ocurren a partir de los 60 años de edad, mientras que los ingresos en UCI se concentran entre los 60 y los 79 años de edad. Por su parte, la letalidad aumenta a partir de lo 70 años de edad, pero es mucho más elevada (cercana al 20%) a partir de los 80 años”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.