Asturias vota en contra de cerrar la brecha salarial de médicas gestantes

Ni el PSOE ni IU han respaldado el PL del Partido Popular

El Parlamento asturiano.
Asturias vota en contra de cerrar la brecha salarial de médicas gestantes
mié 19 febrero 2020. 12.40H
El Parlamento asturiano no ha aprobado el proyecto de ley del Partido Popular que tenía el objetivo de disminuir la brecha salarial de las médicas gestantes con el establecimiento de una retribución media de las guardias para mujeres durante toda la maternidad, según ha señalado Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa).

En concreto, el proyecto ha tenido los votos en contra del PSOE e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos, por lo que no ha podido salir adelante, a pesar de que "en principio se había dicho que los votos serían favorables", ha apuntado Matador.

Este hecho provoca que las mujeres con embarazo de riesgo no cobren el total de los complementos salariales una vez que se encuentren de baja, generándose así una situación de desigualdad respecto a sus compañeros, dado que el resto de profesionales sí que cobra ese complemento en caso de baja.


Factor de corrección


Fue el PP el que presentó una proposición no de ley (PNL) para que se adoptaran medidas a favor de las profesionales sanitarias durante su embarazo y periodo de lactancia. Entre ellas destacaba que las médicas pudieran decidir rebajar el número de guardias que realizan durante la gestación con la aplicación de "un factor de corrección o promedio de las guardias realizadas o de la retribución por complemento específico por turnicidad". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.