25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Autonomías > Asturias

Asturias tramita un decreto que garantiza la reproducción asistida a LGTBI

"Asturias es un referente en materia de salud sexual", así lo ha afirmado Francisco del Busto, consejero de Sanidad

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Asturias tramita un decreto que garantiza la reproducción asistida a LGTBI
Redacción
Jueves, 03 de mayo de 2018, a las 11:30
Francisco del Busto, consejero de Sanidad, ha manifestado este jueves en el Pleno que la Consejería de Sanidad tiene en fase de tramitación un decreto de autorización de cartera complementaria en nuestra comunidad autónoma para garantizar los derechos reproductivos de los LGTBI mediante técnicas de reproducción asistida.

Del Busto se ha referido a esta cuestión en su intervención parlamentaria para responder a una interpelación del diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé sobre las políticas del Principado en materia de salud sexual.

El responsable de la cartera sanitaria en la región ha indicado que la salud sexual es uno de los asuntos que preocupa a a Consejería de ahí la atención a esta materia que se ha mantenido en los últimos años desde el Ejecutivo asturiano. "Asturias es referente en este asunto con un arsenal de actuaciones en materia de salud sexual", ha dicho Del Busto.

El consejero ha dado cuenta en la Cámara de los diferentes dispositivos del Principado para atender cualquier cuestión derivada de la salud sexual y reproductiva. Así se ha referido a los centros de Planificación familiar; los servicios de interrupción voluntaria de embarazo o la unidad de referencia clínica en Avilés para la transexualidad; así como de los diferentes programas de formación y prevención afectivo sexual entre otros.

Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2011

"Hablemos de sexo". Así ha iniciado su exposición el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, que ha indicado que "han pasado muchos años de ese programa y considera que se ha necesario trasladar a la Cámara algunas cuestiones relacionadas con la salud sexual para conocer en que estado está el Principado en cuanto a la salud sexual".

En este sentido ha manifestado que han pasado siete años desde la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva por lo que se hace necesario hacer en la Cámara una evaluación de lo que se ha hecho en Asturias y cuál es la situación a la que nos enfrentamos.

Ya en su segunda intervención el diputado de la formación naranja ha pedido al consejero que acompañe con datos, cifras e informes la información que aporte en la Cámara, porque "de nada vale decir que somos los primeros en todo si luego no se aportan datos".

"Es absolutamente imposible poder desde la oposición hacerle consideraciones si nadie rinde cuentas ni hay asunción de responsabilidades", ha dicho el diputado de Ciudadanos, que ha insistido en que debe publicarse un informe cuantitativo y cualitativo de la situación en Asturias a partir de la Estrategia de 2011.