La Consejería de Salud apunta que son incorporaciones "excepcionales y por extrema necesidad"

Asturias también se suma a contratar médicos extracomunitarios sin MIR
Médicos en un hospital.


04 oct 2022. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Asturias reconoce que contrata médicos extracomunitarios sin el examen MIR ante la escasez de personal. La sanidad pública asturiana ha optado por incorporar varios profesionales de América Latina que no han pasado por la formación MIR exigida en España para ejercer una especialidad médica.

En el caso de los médicos de fuera de la Unión Europea, la situación más común es que la certificación de los títulos de especialista estén en fase de estudio y homologación por parte de la Administración central, proceso que puede prolongarse durante meses o años. Aunque no ha trascendido la cifra de médicos extracomunitarios sin especialidad MIR que están trabajando en la sanidad pública de Asturias, se calcula que pueden ser en torno a una decena.

Su ubicación mayoritaria son los servicios de Urgencia de Atención Primaria de Gijón y Oviedo. El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, aseguró el lunes de la semana pasada en la Junta que estas incorporaciones se están llevando a cabo "de manera excepcional y en circunstancias de extrema necesidad".

La contratación de estos médicos se ha llevado a cabo mediante el amparo de dos reales decretos promulgados para dar respuesta a la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19. El Real Decreto-Ley 30/2021, en su artículo 3, autoriza "de forma excepcional y transitoria" la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembros de la Unión Europea bajo una condición: "El contrato suscrito permitirá el desempeño de actividad asistencial, que deberá ser supervisada por los profesionales de plantilla, y podrá prolongarse por sucesivos períodos de tres meses hasta un máximo de doce".

En esa misma comparecencia parlamentaria, el consejero de Salud contestó que "a nuestro entender, lo que es adecuado e imprescindible es mejorar las políticas de personal y abogar por una estabilización en el empleo, como se lleva a cabo desde 2016 para adquirir la plaza en propiedad; mejorar las condiciones laborales de los profesionales; y, por supuesto, como está previsto de manera excepcional y en circunstancias de extrema necesidad, cuando no existe ningún demandante disponible en la bolsa de empleo, recurrir excepcionalmente a estos profesionales".

Peticiones de las organizaciones médicas


A raíz de esta novedad, el Colegio de Médicos de Asturias ha pedido a la Consejería de Salud que constate las capacidades de todos los médicos que prestan asistencia en la región sin haber pasado por la formación MIR. "Es imprescindible verificar la capacitación de todos los profesionales que, sin especialidad homologada, se incorporan al sistema sanitario", ha subrayado la corporación médica a través de unas declaraciones suscritas por su junta permanente.

Los médicos de Familia de la comunidad autónoma consideran que la incorporación de profesionales que no han pasado por la formación MIR "demuestra el deterioro y el abandono de la Atención Primaria desde 2010". En palabras del presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Rubén Villa, en los últimos años "se ha producido una huida, una diáspora de profesionales altamente capacitados en busca de condiciones laborales dignas sin jornadas maratonianas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.