El Eurobarómetro destaca la planificación, la formación de sanitarios y el uso de las dosis realizado por el Principado

Asturias es la región europea que mejor gestionó la vacunación Covid-19
Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado de Asturias.


13 oct 2021. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Eurobarómetro señala Asturias como la región europea que mejor ha gestionado la vacunación contra el Covid-19. El último informe del Eurobarómetro sobre las regiones europeas destaca la vacunación contra el coronavirus realizada por el Principado. El estudio atribuye a Asturias el mejor porcentaje local de administración de las vacunas de toda la Unión Europea (UE).

El documento analiza el sistema de vacunación durante el primer semestre de 2021. A principios de junio Asturias se colocaba como al región con un mayor porcentaje de vacunación de toda Europa. Los datos del organismo europeo solo sitúan por encima a dos países, Hungría y Malta, donde la información se ofrece únicamente a escala nacional.

El informe también detalla que Hungría es el único estado miembro de la UE que ha utilizado las vacunas de Rusia y China que aún no han sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Por su parte, Malta ordenó la compra del doble de vacunas que habría necesitado para inmunizar a toda su población y no suspendió la campaña cuando se plantearon dudas sobre la coagulación sanguínea en relación con las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson.

A 1 de junio Asturias era la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de población vacunada, con casi el 28 por ciento de su población adulta con dos dosis y un 49 por ciento con la primera dosis.

El informe resalta la estrategia del Principado que optó por agotar todas las vacunas disponibles en lugar de dejar algunas para las segundas dosis como hicieron otras zonas de España. “Esta estrategia permitió a Asturias lograr rápidamente una protección parcial y administrar sus existencias de manera eficiente”, destaca el estudio. El documento pone en valor además la formación de sanitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.