Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Asturias

Asturias detalla su OPE: 774 plazas, 522 de turno libre

De éstas, 353, serán para médicos y 174 para auxiliares de clínica

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
Asturias detalla su OPE: 774 plazas, 522 de turno libre
Redacción
Viernes, 24 de junio de 2016, a las 16:00
La Consejería de Sanidad llevará la próxima semana a la Mesa General de la Función Pública la Oferta Pública de Empleo (OPE) para este año con un total de 774 plazas, de las que 522 serán para el turno libre y 252, serán de promoción interna.
 
La mayor parte de las plazas, 353, serán para médicos; 174 para auxiliares de clínica, 153 para celadores, 66 para auxiliares administrativos, 15 para cocineros y 13 para matronas.
 
Para calcular el número de plazas y el grupo profesional, la consejería ha tenido en cuenta las necesidades de estabilizar determinados grupos y perfiles profesionales necesarios para mejorar la plantilla del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en determinadas áreas, así como la conveniencia de ofertar puestos que no se habían desarrollado en convocatorias anteriores, como ocurre con celadores y auxiliares de clínica.
 
Esta oferta no incluye puestos de enfermería porque la última llevada a cabo para estos profesionales finalizó hace un año con la incorporación al Sespa de 472 profesionales. Sin embargo esto no ha sentado nada bien al sindicato de enfermería Satse, que se ha quejado del agravio que supone para su profesión en comparación con los médicos.
 
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha manifestado que con esta convocatoria se cumple el compromiso de sacar plazas en “aquellas categorías profesionales que quedaron relegadas en convocatorias anteriores, como los auxiliares de clínica y los celadores”. También ha recordado el consejero que la oferta está limitada por la tasa de reposición “que impone el Gobierno de Mariano Rajoy”.