25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Asturias crea una guía para potenciar el uso de genéricos y biosimilares

El documento incluye los medicamentos necesarios para cubrir las patologías generales de los pacientes

José Ramón Riera, gerente del Sespa.
Asturias crea una guía para potenciar el uso de genéricos y biosimilares
jue 28 febrero 2019. 18.20H
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) implantará en las próximas semanas en todos los hospitales públicos una guía farmacoterapéutica que persigue prescribir y suministrar a los pacientes los tratamientos más adecuados a sus necesidades con garantías de calidad y eficacia contrastada. En ella se da especial prioridad a la inclusión de fármacos genéricos y a los biosimilares.

La Comisión para el Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios (Curmp) ha elaborado el documento, que contiene un listado de medicamentos recomendados, con el objetivo de que los pacientes reciban la medicación que más les conviene en base a la evidencia científica, lo que contribuye a mejorar la calidad de las prescripciones y reduce la variabilidad clínica.

El uso de la guía favorece además la equidad del sistema sanitario buscando la máxima eficiencia en el empleo de los recursos. Para la selección de los fármacos, se han seguido los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y coste. Se ha aplicado también de forma general el concepto de equivalencia terapéutica, que define a aquellos fármacos que administrados en las mismas dosis, por las mismas vías y en similares condiciones consiguen los mismos efectos.

El documento incluye todos los medicamentos necesarios para cubrir las patologías generales de los pacientes en el ámbito hospitalario. Abarca también los fármacos que forman parte de los concursos y compras centralizadas del Sespa. De este modo, se ha dado prioridad a la inclusión de medicamentos genéricos y biosimilares.

Por el contrario, no se han incluido los productos sanitarios, las dietas, los gases medicinales ni las fórmulas magistrales, excepto aquellas que se compran elaboradas a terceros. Así, se han excluido aquellos medicamentos que tienen un consumo irrelevante, los que han sido dados de baja por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, las novedades terapéuticas sin aportación relevante y los considerados de utilidad terapéutica baja.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.