21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

Asturias 'calienta motores' para una huelga de médicos

El Sindicato Médico advierte del "enrarecimiento" laboral y culpa a la Consejería de Hacienda de los "incumplimientos"

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el presidente del Simpa, Javier Alberdi.
Asturias 'calienta motores' para una huelga de médicos
vie 10 junio 2016. 11.40H
Redacción
Tambores de conflicto laboral en la medicina asturiana. El Sindicato Médico (Simpa) ha advertido de que el “enrarecimiento” del ambiente laboral en los hospitales hace “inevitable” un nuevo conflicto sanitario. En una nota, el sindicato culpa a la Consejería de Hacienda de la “obstaculización” de “los avances necesarios para el correcto desarrollo sanitario” y, en consecuencia, de los “incumplimientos del Gobierno asturiano”.

Sin embargo, la central sindical también extiende sus críticas a la consejería de Sanidad, de la que es titular Francisco del Busto, ya que existen “abusos” en la aplicación de la jornada ordinaria en horario de tarde, derivados del vigente decreto sobre jornada, “que han conllevado agravios entre los distintos hospitales y servicios, deteriorando el clima laboral y las condiciones de trabajo de los facultativos”.

Asimismo, cuestionan la dilación en la reapertura de la carrera profesional respecto a otras comunidades con una oferta de adscripción que incluye sólo al grado I y excluye al personal temporal con más de cinco años de servicios prestados “sin permitir la modificación de grado de aquellos que ya la tuvieran reconocida”.

Todos estos motivos justifican por si solos la convocatoria de una huelga de médicos "en los próximos meses", según han indicado fuentes sindicales. En su exposición de razones para esta convocatoria, el Simpa alude también a una oferta pública de empleo (OPE) para médicos “claramente deficiente”, con una cifra de un centenar de plazas que tildan de ridícula, y sin correspondencia con las plazas ofrecidas a traslado, “con riesgo obvio de no poder dar servicio a los asturianos en los próximos años por falta de facultativos”. Según el sindicato, es Hacienda quien está impidiendo que se saquen más plazas a concurso.

Critican además las “irregularidades” en las contrataciones de personal temporal, “en gran medida provocadas por el incumplimiento del deficiente Pacto de Contrataciones actual y el retraso injustificado en efectuar su modificación”. Por último, el sindicato médico cuestiona las “trabas y dificultades” a las que se enfrentan los médicos mayores de 55 años que solicitan abandonar el trabajo de guardias ofreciendo sus servicios asistenciales o docentes como alternativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.