Asturias avanza en la prescripción enfermera: finaliza la consulta pública

El decreto fue presentado el pasado 20 de febrero para que los ciudadanos pudieran hacer sus alegaciones

Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud.
Asturias avanza en la prescripción enfermera: finaliza la consulta pública
mar 30 junio 2020. 10.30H
El proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para la acreditación de la prescripción enfermera ya ha dado un paso más. Según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a Redacción Médica, ha finalizado el trámite de audiencia pública del borrador del decreto.

De este modo, Asturias está cerrando el proceso para que la prescripción enfermera esté vigente en los próximos meses dado que todo ello se encuentra en "tramitación", tal y como han asegurado las mismas fuentes.

Cabe destacar que el proyecto fue sacado a información pública el pasado 20 de febrero. En ese momento, se estableció un periodo de 20 días hábiles para presentar alegaciones desde su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).


Regulación de la prescripción enfermera


Precisamente, el pasado 25 de junio el sindicato de Enfermería (Satse) pidió de nuevo a las comunidades autónomas que todavía tienen pendiente la regulación de la acreditación enfermera que llevasen a cabo esa regulación.

En concreto, son Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y el Ingesa (Ceuta y Melilla), las regiones que tienen pendiente esta regulación.

"Se hace precisa esta acreditación para que las enfermeras puedan vacunar con todas las garantías, algo a tener muy en cuenta con vistas a la próxima campaña de vacunación de la gripe, que este año, además, puede coincidir en el tiempo con un rebrote de contagios por la Covid-19", han afirmado desde Satse. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.