17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

Adiós a la exención de guardias obligatoria para los médicos mayores de 55

La sanidad asturiana ofrecerá "de manera voluntaria" participar en la atención continuada a estos profesionales

Francisco del Busto, consejero asturiano de Sanidad.
Adiós a la exención de guardias obligatoria para los médicos mayores de 55
vie 22 julio 2016. 12.20H
Redacción
La exención de las guardias para los médicos mayores de 55 años dejará ser obligatoria en Asturias. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado en la Junta General del Principado (parlamento regional), en el transcurso de un pleno monográfico sobre sanidad, que la intención de su departamento es ofrecer “guardias voluntarias” a este grupo de facultativos.

La razón es la falta de médicos que sufre el Principado y que se ha visto agravada por la jubilación forzosa de los facultativos a los 65 años y las limitaciones que la tasa de reposición ha impuesto a las últimas ofertas públicas de empleo (OPE). La escasez de facultativos es especialmente grave en Pediatría, Anestesología y Radiología.

En la primera de las especialidades, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ya está aplicando excepciones a la jubilación forzosa. Ahora, con la extensión de la atención continuada a los mayores de 55 años se espera descargar algo al resto de profesionales de esta especialidad y de las otras donde hay escasez de personal. Según informa la prensa regional, la Dirección de Personal del Sespa ya está trabajando en la puesta en marcha de esta medida y el asunto ya se ha tratado en la mesa de contratación.

Medida "lógica"

Desde el Sindicato de Médicos Profesionales de Asturias (Simpa) su presidente, Javier Alberdi, saluda una medida que considera “lógica”, dada la “crisis de personal” que padece la sanidad asturiana. En cuanto a la forma de compensar estas guardias, Alberdi no cree que haya grandes dificultades ni desacuerdos con el Sespa, ya que los médicos mayores de 55 años cobran conceptos retributivos, como los módulos de tarde, que son equivalentes a los propios de las guardias.

Herencia del Insalud

La exención de las guardias a los médicos mayores de 55 años es una disposición herdada del Insalud que cada comunidad autónoma ha adaptado a su manera. En Extremadura, contrariamente al caso Asturiano, la exención no es solo voluntaria, sino que tiene que ser justificada y constituye uno de los asuntos que enfrenta al Sindicato Médico (Simex) –que pide una mayor flexibilidad– con la Consejería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.