El Protocolo de Colaboración suscrito por los presidentes autonómicos de Asturias y Castilla y León cumplirá ocho años el próximo mes de julio. Ambas regiones han publicado este lunes un balance de los últimos años de un acuerdo que busca mejorar la coordinación administrativa en zonas limítrofes entre ambas comunidades autónomas.
En materia sanitaria, el protocolo afecta tanto la Atención Primaria como la Especializada como y las Urgencias. En concreto, en urgencias y emergencias, el Protocolo contempla que los ciudadanos de Oseja de Sajambre (zona básica de Riaño, León) puedan acudir al Hospital de Arriondas (Asturias), así como los ciudadanos de Posada de Valdeón (también en la zona básica de Riaño), cuando las condiciones climatológicas les dificulten su acceso al Hospital de León.
La coordinación se está "funcionando correctamente", según los firmantes, y en los últimos 5 años, más de 900 ciudadanos de las zonas limítrofes se han visto beneficiados por la colaboración: 298 Pacientes de León han sido atendidos en el Hospital de Arriondas (Asturias) y 614 Pacientes de Asturias atendidos en Castilla y León.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.