19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Javier Alberdi: "Asturias necesita que los médicos trabajen más horas"

El presidente de Simpa valora muy positivamente la OPE pero advierte que no hay suficiente relevo para las jubilaciones

Javier Alberdi, presidente del Simpa.
 Javier Alberdi: "Asturias necesita que los médicos trabajen más horas"
jue 04 mayo 2017. 09.20H
Sergio López
Joana Huertas
Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) valora positivamente el talante negociador de la Consejería que dirige Francisco del Busto y opina que la convocatoria de una OPE y las nuevas bolsas de trabajo han supuesto un avance. Sin embargo, también considera que la situación dista de ser buena y advierte de que continúa el “mal ambiente” entre los profesionales. En algunas de sus críticas mira hacia el Gobierno central: “por un decreto se suspendió absolutamente todo: se aumentó el horario y se redujeron las retribuciones. Ese recorte de Rajoy iba enmarcado en un plan trienal, hasta 2014… y seguimos así en 2017”, señala.
 

Javier Alberdi: "La presión asistencial impide dar la atención con la calidad y la calidez necesarias".

¿Cómo valoran desde el sindicato el desarrollo de la OPE que está ahora mismo en curso?
 
La verdad es que se ha conseguido sacar adelante una oferta de empleo público en un tiempo récord y –algo muy importante– la gente vuelve a confiar en el sistema. Por desgracia, veníamos de una OPE como la de 2008, que fue sacada el último día del año y de la forma que fue sacada: para no pagar la carrera profesional a los eventuales, porque con la temporalidad que había era una bomba. Se convocó con ‘cuatro plazas’ para decir que se convocaba y todo el trámite se dejó en manos del Instituto Adolfo Posada, que no depende de la Consejería de Sanidad, ni del Servicio de Salud, sino de Función Pública. Hubo bastantes problemas -como el de Medicina Interna- que se siguen arrastrando. Existía miedo entre los profesionales de que pudiera volver a pasar lo mismo, pero, tras el trabajo conjunto entre el Sespa y los sindicatos, se ha convocado una OPE que hace un par de años era impensable.
 
Con respecto a esa megaOPE sanitaria de la que se está hablando para este año, ¿comparte Simpa la idea de que debería ser simultánea en todas las comunidades?
 
Eso evitaría el efecto llamada, evidentemente. Al sistema le genera muchos problemas que una misma persona se presente en varias regiones, porque se multiplica el número de aspirantes en cada proceso selectivo.
 
Recientemente se ha puesto en marcha la bolsa de trabajo de facultativos. ¿Qué valoración hace el Sespa?
 
Que se haya conseguido también es un logro. La contratación de facultativos especialistas de área, hasta ahora, era decidida a través de las jefaturas de servicio y de las gerencias de manera directa. La generación de bolsas de empleo garantiza que podamos aplicar criterios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de escoger el trabajo. Como todo lo que empieza a andar, tiene problemas y genera temores. Sin embargo las expectativas que nosotros le vemos son importantes: pueden atraer a profesionales de fuera y ya no va a quedar al libre albedrío de alguien la cobertura de plazas públicas. Desde el sindicato hemos trabajado mucho en este tema y lo vemos como un logro.
 
Las críticas de algunos profesionales han venido, parece ser, por las prisas. Se llevaba toda la vida sin esa bolsa y se les ha dado unos plazos muy ajustados para apuntarse.
 
Los plazos, sí, quizás han sido un poco apremiantes. Han sido muchos los especialistas que se han inscrito, que han registrado sus méritos y las colas han sido interminables. Pero todo va a quedar informatizado y a partir de ahora el proceso será mucho más ágil. 
 
Se han puesto en marcha estas bolsas de trabajo, pero algunas gerencias han seguido publicando en el Boletín llamamientos perfilados, individuales y para puestos concretos.
 
Es perfectamente legal, pero nosotros lo vemos como poco ético. Nos ha parecido un poco un pulso desde algunos sectores contra la política que se estaba llevando desde la Consejería. Una forma de decir: ‘sí, pero yo sigo aquí’.
 
Negociación colectiva y recuperación de derechos
 

¿Cómo valora el talante del actual consejero a la hora de dialogar?
 
Ha dado un giro de 180 grados respecto del anterior. Francisco del Busto, desde su toma de posesión, ha venido haciendo referencias al diálogo y a mantener un contacto muy estrecho con los profesionales, lo que le ha valido ser criticado por personas que ocupaban puestos en el anterior equipo.
 
¿Queda lejos entonces el peligro a una huelga de médicos como lo tuvo la anterior legislatura?
 
Las huelgas de médicos surgen de manera espontánea ante una cerrazón concreta por parte de la administración. Nunca sabes dónde puede saltar la chispa. En este año y medio se ha conseguido apaciguar bastante los ánimos, pero sigue habiendo muchas cosas en el tintero. Hay mucho trabajo mal trabajo hecho de anteriores legislaturas que desgraciadamente estamos pagando ahora. Eso genera insatisfacción en los profesionales, genera muy mal ambiente y en cualquier momento puede haber problemas.
 

"En este año y medio se ha conseguido apaciguar bastante los ánimos, pero hay mucho trabajo mal hecho de anteriores legislaturas, lo que sigue generando insatisfacción"


Sobre la equiparación salarial de los médicos de atención continuada (SAC) con los de urgencias (Samu y Suap). ¿Está este asunto en vías de arreglarse?
 
La verdad es que es una demanda legítima totalmente por parte de los médicos del Servicio de Atención Continuada. Igualdad de trabajo realmente debe conllevar una igualdad retributiva. La pelota para que esta equiparación se produzca de una vez está en manos de la administración. Incluso la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado por unanimidad que debe retribuirse de manera igual a todos los colectivos, que dan atención a las Urgencias en la Atención Primaria. Estamos todos de acuerdo… pero falta que les paguen. Es un tema que lleva dinero y, evidentemente, ese es el mayor problema. Hacienda dice que... ( ríe )
 
Exención de guardias
 
Otra reivindicación de Simpa es la exención de guardias a partir de los 55 años, ¿cómo avanza esa negociación?
 
Los módulos para mayores de 55 años, que sustituyen a las guardias sin pérdida retributiva, son un logro de CEMS en el 97 y se suspendieron justo antes de la huelga de 2012. No entendemos el motivo último por el cual no se recuperan, cuando está claro que es algo beneficioso para todos.
 
En cuanto al pago de niveles de carrera profesional, ¿cómo está la situación ahora mismo?
 
Parada. Estamos negociando, seguimos insistiendo. A nuestro juicio la carrera profesional debe ser abierta de manera total a todos los niveles. Hemos conseguido que la Administración reconozca el hecho de que tenía que abrir al menos el grado 1 a todos los profesionales que accedieron al empleo público con la OPE de 2008. El marco legislativo decía que antes del 2007 debía estar desarrollado el sistema de carrera profesional para todos los Médicos, facultativos y personal de enfermería. La respuesta por parte de la Administración del Principado de Asturias tras la huelga de carrera profesional en Asturias en 2006 fue decir: “ah, pues muy bien, pero no va a ser para vosotros, va ser para todos”. Y, claro, se metieron en un berenjenal del cual ahora no pueden salir, porque tiene una cantidad de personal ahí en categorías inferiores a las que les tiene que pagar ese desarrollo profesional y no tiene dinero para todos. Nosotros decimos que los únicos con derecho somos nosotros, médicos y enfermeros. Y que tiene que abrir la carrera profesional a todos los niveles y a todos los profesionales médicos.
 
Aparte de los mencionados, ¿hay otros temas pendientes de negociación con la Administración?
 
Bastantes. Uno, que no atañe solo a Asturias, es la pérdida retributiva desde 2010. Se da la paradoja de que, en las pagas extraordinarias, el sueldo que se paga al facultativo es menor que el del personal del Grupo C. Otro es la libranza de los médicos de AP que realizan guardias mixtas en las zonas especiales de salud.
 
Jubilación

 
En Asturias la jubilación médica es a los 65 años por norma, ¿cómo lo valoran?
 
Bueno, hay excepciones: se han ofertado prórrogas a Pediatras de Atención Primaria. En total, creo que han sido tres, de los cuales han aceptado uno o dos…
 
En general, ¿cree que se debería generalizar este ejemplo y flexibilizar la jubilación, dado el 'boom' de jubilaciones que se va a producir de aquí a dos años?
 
Si no lo hacen ahora, lo tendrán que hacer dentro de poco tiempo. En Asturias, entre esta y la siguiente legislatura, se van a jubilar 1.200 médicos de una plantilla de 3.500. En el caso de Atención Primaria, hablamos de 400 de unos 700. No hay posibilidad de recambio generacional. Y no es un problema exclusivo de Asturias, sino que se da en toda España. Además, las condiciones laborales y retributivas de los médicos en España son muy inferiores respecto del resto de Europa, con lo cual está habiendo éxodo de profesionales.
 
¿Cómo se puede invertir esa tendencia?
 
Estamos en un mercado de trabajo: es la ley de oferta y demanda. Si quieres obtener algo, pagas por ello; es decir, que tendrás que ofertar condiciones que sean adecuadas y que sean buenas para que la gente quiera quedarse aquí. Incluso para que la gente quiera venir aquí de otros países, siempre que sean homologables. De hecho esto es aplicable a la lucha que hay entre comunidades por los sanitarios, que funciona así: “¡yo te ofrezco más! ¡Vente conmigo!”.
 
Alberdi no entiende las resistencias de Sanidad a operar por las tardes.

Alberdi no entiende las resistencias de Sanidad a operar por las tardes.

¿Sufre particularmente Asturias ese problema?
 
En Asturias no ha habido OPE en muchos años, salvo la de 2008 y con muy pocas plazas. Sin embargo Galicia siguió haciendo oposiciones, y también Madrid, Castilla y León, Andalucía, Cantabria… evidentemente, si tú terminas tu especialidad y te dicen que te ofertan una posibilidad de sacar una plaza en propiedad en una comunidad vecina, te vas. Hubo muchos compañeros que se sacaron la OPE en otras comunidades vecinas y que se han vuelto ahora con el concurso de traslados.
 
Listas de espera y peonadas
 
Fuera del ámbito laboral, pero afectando también a los trabajadores, hay un problema recurrente cuando se habla de la Sanidad de Asturias: el de las listas de espera. Como sindicato, ¿estáis a favor de recuperar o potenciar la actividad de tarde para ir absorbiendo lista de espera?
 
No estamos ni a favor ni en contra. Eso es un problema de gestión de la Administración. Ahora bien, simplemente por cordura, por sentido común, cuando cualquier empresa, una empresa de coches necesita sacar más coches al mercado, tiene dos opciones: hace otra fábrica y mete más profesionales, o a los que ya tiene les pone horas extraordinarias. Las famosas peonadas no dejan de ser unas horas extraordinarias en el ámbito sanitario. ¿Tiene una gran lista de espera y necesita dar respuesta? ¡Contrate más profesionales! ¿No los tiene? ¡Haga horas extraordinarias o programas especiales, peonadas, o como quieran llamarlo!
 
Pero hay una negativa persistente hacia este tema desde el Sespa.
 
Sí, en palabras del anterior Consejero, es un “no, por principios”. Yo creo que los ‘noes’ deben de ser por fines, no por principios. Es decir, por objetivos a cumplir, por necesidades. Yo creo que si Asturias necesita que los profesionales dediquen más horas de las que tienen, hay que poner en marcha programas especiales.
 
CCOO denunció hace unos meses que las peonadas habían vuelto de forma encubierta en el HUCA.
 
No. No hay peonadas como tal. No hay programas especiales en marcha. En la anterior legislatura se dio la paradoja de que se mandaron 600 pruebas diagnósticas a una empresa privada en Cataluña por un coste que hubiese supuesto el sacar adelante casi tres veces más con un programa especial en el servicio de Radiología. Es decir, la anterior Administración estaba dispuesta a pagar peonadas fuera de Asturias, pero no a sus médicos. Por no desdecirse. Por cuestión de principios. Yo creo que se debe de recapacitar con respecto a este atavismo y mirar un poquito más por la necesidad de salud de la población asturiana y si es necesario poner programas especiales, ponerlos.
 
El rechazo a esta medida es por temor a que favorezca que se desvíe la actividad de la mañana hacia la tarde. ¿Qué opina?
 
El marco retributivo de los programas especiales exige que para poder ponerlos en marcha haya un 85% de actividad en horario de mañana. Es decir, que no se puede dejar de hacer la labor en el horario de 8 a 3 para generar lista de espera y peonadas, no. Pasa lo mismo que en la empresa privada: si tú tienes que hacer horas extraordinarias, evidentemente tendrás que hacer también tu trabajo en el horario matutino. Que no exista tanto miedo, que a lo mejor ahora mismo es necesario poner marcha esto para poner freno a la situación de las listas de espera.

Javier Alberdi, presidente de Simpa.

Javier Alberdi, presidente de Simpa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.