27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20
Autonomías > Aragón

Sindicatos reprochan la decisión de incentivar las guardias periféricas

La mesa Sectorial exigen a Salud más medidas para evitar los desplazamientos de especialistas a centros periféricos

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, junto al director del Sistema de Salud de Aragón.
Sindicatos reprochan la decisión de incentivar las guardias periféricas
Jesús Arroyo
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 14:30
La decisión de la Consejería de Salud de incentivar económicamente las guardias de los especialistas que vayan a centros periféricos no ha sentado nada bien a los médicos. En una reunión mantenida entre sindicatos, con representación en la Mesa Sectorial, Cemsatse, CSI-F, CCOO. y UGT, y la dirección de Recursos Humanos del SALUD, se expresó el malestar por la decisión "prematura" de primar económicamente a determinados especialistas que se desplacen a centros periféricos, sin ser trasmitida previamente a la mesa sectorial.

Aunque Evangelino Navarro, de CSI-F, ha manifestado el malestar con el Departamento de Salud por no comunicarles a tiempo la resolución con los incentivos económicos para los facultativos especialistas de area que es desplazasen a los centros de difícil cobertura. “Esa resolución tendría que haberse acordado en la mesa técnica. Hacerlo de forma unilateral incumple el acuerdo de la negociación colectiva”, explica Navarro.

“Para paliar el problema asistencial que tienen poblaciones como Teruel, Barbastro y Alcañiz, hay que buscar incentivaciones económicas, sin ser la solución que más nos guste, podemos estar de acuerdo con ella porque los profesionales que están trabajando en estos centros de difícil cobertura necesitan compañeros que vayan a darles el relevo”, asegura Evangelino Navarro, que remarca la “unilateralidad” del Salud en la toma de decisiones.

Como solución, CSI-F propone una serie de medidas, que serán remarcadas en la próxima reunión, que tendrá lugar la semana que viene. Estas medidas buscan una flexibilización horaria de los facultativos especialistas” para que de este modo “haya una cobertura más flexible para los profesionales”. También han destacado la necesidad de apostar por transporte público para estos profesionales, para evitar que tengan que utilizar su propio automóvil. “No podemos consentir que un especialista se desplace a realizar una serie de operaciones quirúrgicas a, por ejemplo, Teruel, que son dos horas de coche, y llegue al hospital cansando tras el viaje con su propio coche”, concluye.