16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Presupuestos 2017: prioridad para pagar las facturas y licitar contratos

Gracias a la gestión unificada de gastos centralizados, podrán también licitar contratos directamente

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.
Presupuestos 2017: prioridad para pagar las facturas y licitar contratos
mar 14 junio 2016. 13.30H
Redacción
El presupuesto de Aragón para 2017 agilizará el pago de las facturas y la licitación o prórrogas de los contratos gracias a la gestión unificada de gastos centralizados, al tiempo que impulsará la gestión integrada de los recursos humanos, tal y como se publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La orden de elaboración del presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio contempla que los centros que tienen atribuida la gestión unificada dispongan desde principio de año de los créditos para poder gestionar los expedientes, abonar facturas en un plazo más breve o licitar contratos o prórrogas de los mismos en mucho menos tiempo.

Hasta ahora, para poder disponer del dinero necesario en estas materias había que hacer todos los años una modificación presupuestaria. De esta manera, ya no será suficiente, pues las unidades correspondientes serán habilitadas para ejecutar directamente expedientes de gasto sobre la sección 30 dentro de los límites económicos que tengan asignados en sus programas presupuestarios.

Estos cambios se reflejarán en el presupuesto, ya que los distintos departamentos deberán disminuir de sus asignaciones las cuantías que les correspondan en la sección 30.

Finalmente, se crea el Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (SIRHGA), que unifica la gestión de la estructura organizativa, el registro de personal, la gestión de tiempos y la nómina de los sanitarios públicos.

El calendario de elaboración de las próximas cuentas de la comunidad se irá concretando más adelante, según ha anunciado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno. 

ORDEN HAP/550/2016, por la que se dictan instrucciones para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2017.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.