'Plus Covid-19' a sanitarios: Aragón se une a Castilla y León y Cataluña

Repollés anuncia que están valorando una medida que ya negocian otras dos Comunidades Autónomas

Sira Repollés.
'Plus Covid-19' a sanitarios: Aragón se une a Castilla y León y Cataluña
vie 29 mayo 2020. 10.00H
La nueva consejera de Sanidad, Sira Ripollés, ha ofrecido este jueves su primera comparecencia en las Cortes de Aragón, en donde ha aprovechado su intervención para anunciar que su departamento está estudiando una “gratificación” para el personal sanitario por su labor durante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Por el momento, esta es una propuesta “que se encuentra encima de la mesa pero no está desarrollada”, según han explicado fuentes de la consejería a Redacción Médica. Aún se desconoce si la “gratificación” se traducirá en algún tipo de plus salarial o en algún otro tipo de bonificación. Todavía “no sabemos si se podrá plasmar de alguna manera”, sostienen las mismas fuentes.

De este modo, Aragón es la tercera comunidad autónoma en sugerir un incentivo para los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea ante la pandemia del coronavirus. Se suma así a Cataluña y Castilla y León, que también están negociando gratificaciones para sus empleados de la salud.


Propuestas de Cataluña y Castilla y León


En el caso de Cataluña, el Govern ha propuesto dedicar los fondos adicionales asignados por el Estado para este año y el pasado para los empleados públicos de la Generalitat, un total de 30 millones de euros, a una retribución extraordinaria para los sanitarios y profesionales que trabajan durante la crisis del coronavirus.

El encargado de anunciarlo fue el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró. Esta proposición se encuentra actualmente en fase de preacuerdo y está pendiente de su aprobación en la Mesa General de Función Pública, según ha podido saber este periódico.

Mientras, en Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que “se está discutiendo y dialogando”, con los representantes del personal sociosanitario el pago de la gratificación para sanitarios y no sanitarios del Sacyl.

En concreto, la Junta ha planteado tres propuestas para cobrar el plus salarial, tal y como ha adelantado Redacción Médica,  que deberán ser votadas por los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de la Sanidad. La opción más votada será la que posteriormente se aplicará a los trabajadores del Sacyl.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.